Agustina Mayansky, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), nucleado en en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), fue detenida hoy en Plaza Constitución y llevada a la Comisaría 18ª, en la avenida San Juan al 1700, donde se congregaron decenas de manifestantes reclamando su libertad.
Todo comenzó cuando efectivos de la Policía de la Ciudad increparon a trabajadores senegaleses. Luzmery Villanueva, referente de los vendedores ambulantes de Plaza Once, contó a este diario que mientras Mayansky intentaba mediar entre unos y otros "una policía la tomó de atrás, ella hizo un movimiento y se le rompieron los anteojos a la policía, lo que le produjo una lastimadura".
La policía, entonces, detuvo a Mayansky, acusada de atentado a la autoridad. "Ahora estamos esperando, adentro de la comisaría está el abogado", agregó Villanueva, quien adelantó que se quedarán "hasta que liberen a Agustina".
La persecución contra los trabajadores ambulantes en general, y los senegaleses en particular, es una vieja costumbre del gobierno porteño. En agosto pasado hubo un episodio similar, que terminó con el arresto de tres manteros senegaleses en Once. La propia Mayansky denunció entonces el racismo de las fuerzas de seguridad porteñas.