El juez federal de Garantías 2 de Salta, Miguel Medina, dio por formalizada ayer la acusación contra el ex diputado nacional Alfredo Olmedo por el delito de "contrabando de importación agravado por el monto de la mercadería, en grado de tentativa".
El ex legislador y empresario sojero está siendo investigado por la Justicia Federal porque intentó ingresar al país, procedente de Estados Unidos, una aeronave valuada en 1.469.000 dólares. Pero no todas fueron malas para él ayer, porque, por otro lado, el juez autorizó el traslado del avión, que fuera secuestrado en diciembre pasado, a la provincia de Buenos Aires, para completar los trámites de registración en el país.
La imputación penal fue requerida por el fiscal general Carlos Amad, en el marco de estas actuaciones que se iniciaron el 13 de diciembre pasado, cuando el avión, un Piper Aircraft Inc, aterrizó en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, de Salta, al mando del piloto Curt Edwar Arnspiger, de la empresa Globe Aero.
Al presentar el caso, Amad, junto a la auxiliar fiscal Paula Gallo, explicó que el piloto, que llegó sin tripulación ni pasajeros, no presentó ante el personal de la Dirección de Aduanas la “Declaración General” que debe exhibir todo avión extranjero, según lo establecido por el artículo 160 del Código Aduanero.
El piloto presentó documentación sobre el plan de vuelo desde la ciudad de Fort Lauderdale, en Florida, a Jamaica y desde allí a Colombia, sin contar en esos papeles el registro que justificara su arribo en Salta.
El fiscal sostuvo que cuando las autoridades del aeropuerto salteño hicieron notar al piloto que aterrizado sin la documentación requerida, se presentó Sebastián Boso como piloto del avión en el territorio nacional y explicó que el avión era de importación para consumo. También se presentó Rubén Delgado, contador de Olmedo, quien explicó que el empresario había adquirido la aeronave el 22 de agosto de 2020, a la vez que sostuvo que el traslado del avión estaba a cargo de Globe Aero.
Amad subrayó que no cuenta con la declaración formal que justifique la llegada de la nave a Salta, pues su aterrizaje fue solamente como una escala técnica. Añadió que organismos de contralor nacional, como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informaron que se debía presentar una declaración general para el tramo Colombia-Perú-Argentina, documentación que no fue acreditada.
Entre otras irregularidades, la Aduana informó la “omisión” de exhibir esa declaración, así como la falta de acreditación de normas de prevención sanitaria y la contravención de una resolución conjunta. Además, el fiscal resaltó que quienes intentaron ingresar la aeronave sin el plan de vuelo pensaban que por ser domingo y dado que sólo era una escala técnica, la aeronave no sería sometida a controles.
En cambio, los organismos encargados del control no solo cumplieron con esta obligación sino que, ante la falta de documentación, informaron a la fiscalía federal, la que dispuso el secuestro del avión y se inició la investigación en la que Olmedo quedó imputado. Amad indicó que se pudo establecer que el avión fue adquirido por el ex diputado, aunque en la documentación presentada posteriormente hacía responsable a la firma Globe Aero, que debía trasladar la aeronave al aeropuerto de San Fernando, en Buenos Aires, lo que quedó trunco al aterrizar en Salta sin los papeles en regla.
Solo inconvenientes
El abogado Tomás Cornejo Dubois, defensor de Olmedo, negó que existiera un delito y dijo que solo fueron inconvenientes provocados por una falla de la empresa que debía trasladar el avión adquirido por su cliente.
Olmedo pidió declarar en la audiencia. “Había dos formas de traer el avión, una por medio de un piloto que se debía contratar, o bien a través de una empresa, la cual ofrecía menos riesgos y por la cual nos inclinamos. Lo hicimos en la idea de que estábamos contratando profesionales”, explicó y cuestionó a la vez. Agregó que necesita poner en funcionamiento el avión, pues ya tiene comprometido varios trabajos de agricultura y otros servicios comerciales con empresas mineras.
Para probar la buena fe del empresario, su abogado exhibió la factura de compra, valuada en 1.469.000 dólares, destacó el pago de IVA a la AFIP por un monto de más de 13 millones de pesos, y otro pago de 26.800 dólares por el traslado de la nave.
El letrado dijo que, como mucho, Olmedo pudo haber incurrido en una contravención y que ni siquiera es reprochable a él, sino la firma Globe Aero, que debería haber sido citada a la audiencia, aseguró.
El avión debe ser trasladado
Por otro lado, defensor y fiscal coincidieron en criticar la actuación de la Aduana. Cornejo Dubois solicitó que se libre la autorización para el traslado de la aeronave a Buenos Aires, para terminar con los trámites de registros y así aclarar toda la situación, y resaltó el hecho de que el avión necesita tareas de mantenimiento. Antes el fiscal Amad había señalado su sorpresa por el hecho de que Aduana, que exige la registración del avión y demás trámites para el otorgamiento de la matrícula, se niegue por otro lado a autorizar el traslado del avión a Buenos Aires para completar esos pasos legales.
Antes de que el juez resolviera, el fiscal insistió en este punto: dijo que debe autorizarse el traslado del avión a Buenos Aires, ya que el Estado Nacional no puede, por un lado exigir un trámite, y por el otro, negarlo, como sucede en este caso, más todavía si se tiene en cuenta que ya se pagaron todos los conceptos exigidos por los organismos de contralor, como AFIP, por ejemplo.
El juez Medina dio por formalizada la investigación penal por el delito requerido y autorizó el traslado de la aeronave a Buenos Aires.