En enero, las personas físicas compraron de forma neta 277 millones de dólares para atesoramiento y para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes. A ese número relativamente bajo que se explica por las restricciones cambiarias y la dificultad de viajar al exterior por la pandemia se suma la compra neta de 1463 millones de dólares por parte de las empresas para pagar por importaciones y cancelar deuda financiera. En cambio, el sector de oleaginosas y cereales tuvo ingresos netos por exportaciones por 2045 millones de dólares. En suma, el BCRA pudo aumentar las reservas internacionales en 127 millones de dólares gracias a compras en el mercado de cambios por 159 millones durante el primer mes del año. Los datos forman parte del balance cambiario que publica el Central.

Este viernes, el dólar oficial subió cuatro centavos y cerró en 95,12 pesos en el segmento minorista. En tanto, el dólar contado con liquidación volvió a retroceder hasta los 146,36 pesos, lo cual ubica la brecha con el oficial en el 62,95 por ciento, nueve puntos por debajo de la marca de fin de enero. Por su parte, el dólar blue acumula en los dos primeros meses del año un retroceso de 21 pesos. Desde el mercado se espera que febrero haya sido para el Banco Central un mes más favorable que enero, gracias al control sobre el dólar y la brecha y el mayor ingreso de divisas provenientes del agro a partir de los mejores precios internacionales.

Los datos de enero muestran un escenario de control oficial sobre la venta de dólares para atesoramiento y para las empresas junto a la buena liquidación de divisas por parte del agro. El segmento de empresas de oleaginosas y cereales registró ingresos netos de divisas por 2045 millones, que implica un aumento del 25 por ciento respecto a los registrados en el mismo período de 2020. La autoridad monetaria aclara que los ingresos netos del sector estuvieron unos 400 millones de dólares por debajo de los registros aduaneros, "lo que implicaría cierta reducción en el nivel de endeudamiento comercial del sector".

Por fuera del agro, el escenario es distinto: sector real excluyendo oleaginosas y cereales fue comprador neto en el mercado de cambios con un total de 1463 millones de dólares. Las compras fueron destinadas principalmente a realizar pagos por importaciones de bienes y servicios y a cancelar deuda financiera.

Las personas físicas compraron de forma neta 277 millones de dólares, básicamente para atesoramiento y para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes. De ese monto, 137 millones fueron billetes, una baja mensual del 13 por ciento. "Estas operaciones se dieron en el marco de los cambios normativos introducidos a mediados de septiembre, que incluyó el control y monitoreo respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cajas de ahorro en moneda extranjera y que estableció que los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito y débito se tienen en cuenta en el cupo mensual de 200 dólares por persona", dijo el Central.

En enero de 2020, con los controles de cambios que había dejado el gobierno de Mauricio Macri, la compra de billetes por parte personas físicas (que el mes pasado fue de 137 millones) se había ubicado en 34 millones. Antes de eso, en enero de 2019, la salida de dólares por esta vía había sido de 1217 millones de dólares y en enero de 2018, 1814 millones de dólares.