El candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, presentó una solicitud de medidas cautelares para suspender la interferencia de la Fiscalía General que intenta llevar adelante un peritaje judicial del sistema informático. Según la Fiscalía se trata de un seguimiento por las denuncias de fraude electoral realizadas por el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez. Arauz reiteró después de los pedidos de auditoría existen amenazas de modificar el calendario electoral que fijaba el 11 de abril como la fecha de la segunda vuelta entre Arauz y el candidato del Movimiento CREO,  Guillermo Lasso.

Por otra parte el candidato de la alianza de partidos Unión por la Esperanza (UNES) advirtió que las declaraciones públicas que ha realizado el Fiscal General acerca de la indagación “podrían ser considerados mecanismos de presión a los vocales del Consejo Nacional Electoral” afirmó Arauz en un comunicado.

“La forma en la que se han hecho públicas las diligencias que debe realizar fiscalía como parte de la indagación previa y la 'coordinación' de las mismas con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, institución que está siendo investigada, trasgrede los principios de reserva de información y de imparcialidad que debe existir en toda investigación penal” advirtió el candidato de la UNES.