El consumo en supermercados se retrajo en marzo 5,6 por ciento contra igual mes del año pasado, según afirmó ayer el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez. El directivo anticipó los resultados de la consultora de consumo Scentia, que identificó una retracción de la demanda de ese nivel el mes pasado y también de -5,6 por ciento en el primer trimestre respecto del mismo lapso de 2016. Los rubros que reflejaron mayor caída en marzo fueron perecederos y fríos, con casi el 7 por ciento interanual y productos de almacén con más del 7 por ciento. 

“Sigue la tendencia de caída interanual, con alguna corrección”, analizó el titular de ASU sobre la base de datos de otras cámaras. Tal como espera el gobierno, la retracción del consumo está impactando en la baja de la inflación. Martínez aseguró que “se nota una desaceleración en los precios”, y criticó el Programa de Precios Transparente: “Hubo una caída fuerte en las ventas de electrodomésticos, pero lentamente está levantando desde que fue modificada” esa medida.

En el informe se destaca una mejora de las ventas globales respecto de febrero previo, del 4,1 por ciento, aunque todavía se encuentran por debajo de los niveles de un año atrás. “La comparación de la primera semana o los primeros 10 días de abril contra los mismos días de marzo pasado muestran un repunte intermensual interesante”, aseguró Martínez. En cambio, el titular de Scentia, Osvaldo Del Río, señaló que la recuperación de abril todavía no se ve y dependerá del aumento en el consumo por Pascua que este año se trasladó a abril. Según explicó a este diario, “si bien se esperaba una caída en marzo en términos interanuales, la baja fue mayor a la prevista”.