El jugador de Estudiantes de La Plata, el uruguayo Diego Gonzalo García Cardozo, fue separado del plantel profesional hasta que se avance en la investigación sobre el presunto abuso sexual a una joven de 21 años del que está acusado el futbolista, según lo anunció este sábado el club en un comunicado.
"Estudiantes de La Plata informa que, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una denuncia contra el jugador Diego García por presunto abuso sexual, se ha activado el Protocolo Institucional de Acción para la Prevención e Intervención ante situaciones de violencia de género, dando inmediata intervención a la Subsecretaría de Género y Diversidad del Club" señaló el comunicado.
Finalmente la notificación de la entidad que preside Juan Sebastián Verón añadió: "Conforme a ello, se ha resuelto, como medida preventiva, que el jugador no se encuentre a disposición del cuerpo técnico (encabezado por el DT Ricardo Zielinski) hasta tanto se avance en la investigación del hecho y se esclarezca su situación procesal", al tiempo que tampoco se le permitió formar parte del entrenamiento de hoy.
Responsables de la Subsecretaría de Género y Diversidad de Estudiantes le expresaron a la agencia Télam: “se nos dio intervención y nos encontramos a disposición de la denunciante, y apelamos a que medios y comunicadores se abstengan de publicar sus datos personales”.
El abuso sexual que habría sufrido la joven de 21 años tuvo lugar en una quinta de la localidad de Abasto el miércoles último. De acuerdo a la denuncia policial presentada y en la que toma intervención la UFI número 15 de La Plata, con competencia de la fiscal Cecilia Corfield, el hecho ocurrió en una quinta que habrían alquilado algunos jugadores del plantel de Estudiantes y a la que concurrieron la denunciante -exjugadora de hockey sobre césped del club- junto a unas amigas”.
El relato establece que “cuando esperaba dentro de la casa para ingresar al baño aparece García Cardozo”, de 24 años, nacido en Salto,Uruguay, futbolista de Estudiantes desde julio del 2019, “la toma del brazo y la entra al baño”. Según lo apuntado, el futbolista “cierra la puerta, la da vuelta, la tira contra la pared, golpeándole el ojo izquierdo", tras lo cual se perpetró el abuso.
La denunciante, agrega la información, no autorizó el reconocimiento médico legal ni instó la acción penal y fueron sus familiares quienes llamaron a la ambulancia cuando, tras sufrir un ataque de pánico, les contó lo sucedido.
García tiene contrato con Estudiantes hasta julio de 2023, luego de que el club haya adquirido la mitad del pase, tras acordar con su par vendedor, Boston River de Montevideo.