“Desde el 10 de diciembre de 2015, el Consejo Nacional de las Mujeres se encuentra en constante trabajo por, para y con las mujeres de todo el país y la sociedad en su conjunto para hacer realidad el derecho de todas las personas a vivir una vida libre de violencia”, señaló el organismo en una carta que hizo llegar a PáginaI12 a raíz de un artículo publicado el domingo pasado.
El Consejo Nacional de las Mujeres afirmó que “el área de Litigio Estratégico fue creada por esta gestión y desde ese área se ha intervenido en diversos casos desde diciembre 2016”. Y agregó que no hubo decisión institucional alguna de dejar sin tareas a la abogada Luciana Sánchez. “Hubo una manifiesta decisión de su parte de dejar de asistir a su puesto laboral por semanas alegando distintos motivos, sin presentar los certificados correspondientes. Entre ellos, situaciones personales delicadas que esta gestión comprendió, acompañó y contempló adecuadamente. Ante las ausencias, manifestaciones de incomodidad y situaciones de conflicto recurrentes con compañeros de trabajo, esta gestión cito en reiteradas oportunidades a la abogada Luciana Sánchez, acordando en cada oportunidad fecha y hora de reunión, considerando su disponibilidad y conveniencia, para proponer alternativas que propiciaran su continuidad laboral. Es falso que no se le dieran explicaciones o que se la haya citado sorpresivamente”, aseguró el Consejo. El organismo precisó que se está gestionando su pase a otra dependencia para garantizar el cumplimiento de su contrato y continuidad laboral.
“Respecto al trabajo con el colectivo de la diversidad sexual –afirmó el Consejo– se vienen desarrollando distintas acciones; desde la incorporación a la línea 144 del relevamiento de este dato para visibilizar las situaciones de violencia de mujeres hasta la gestión de incorporaciones al programa Ellas Hacen, algo que no sucedía con la gestión anterior; que ponen de manifiesto la voluntad y la decisión política de trabajar para por y con todas las mujeres”. También informó que el Consejo Nacional de las Mujeres cuenta entre sus trabajadores y trabajadoras a hombres y mujeres de distintos colectivos y representaciones, siendo un espacio libre de discriminación. Se cumple el cupo trans y se ha firmado, incluso, un convenio con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) para el desarrollo de actividades conjuntas que contempla también este punto”.
El organismo afirmó que no fueron cerrados los programas Escuelas Populares de Género y Fortalecimiento de la Sociedad Civil y que respecto de los hechos del 8 de marzo, “en articulación con organismos del Estado competentes se está realizando el pedido de informes correspondientes a las autoridades de las fuerzas policiales”.