El Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la pandemia de coronavirus. El decreto 125/2021, publicado este domingo en el Boletín Oficial, renueva las medidas que rigen desde el pasado 1 de febrero de 2021.
Firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el nuevo decreto ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico"
También recuerda que el personal docente, no docente, los alumnos y las alumnas "quedan exceptuados y exceptuadas de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda".
Al igual que los decretos anteriores, aclara que "solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria". Además, mantiene restricciones en el transporte, actividades culturales, masivas y reuniones familiares.
Luego de enumerar las actividades esenciales que no estarán encuadradas en las prohibiciones, como viene haciendo desde el comienzo de la pandemia, deja abierta la puerta para que cada Provincia sume las excepciones que considere pertinentes en cada área.
En su articulo 26, por otra parte, dice que "deberá autorizarse el acompañamiento durante la internación, en sus últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de covid-19 o de cualquier enfermedad o padecimiento" según protocolos.
También indica que la Dirección Nacional de Migraciones "determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional que resulten más convenientes" y establecerá "los países cuyos nacionales y residentes queden autorizados para ingresar al territorio nacional".
Según el decreto publicado este domingo, actualmente "ningún aglomerado urbano, departamento ni partido de las provincias argentinas se encuentra alcanzado" por el Aislamiento Asocial, Preventivo y Obligatorio (Aspo) que fue instalado el 20 de marzo del 2020 y rigió durante gran parte del año pasado.