Los cortes que se abrieron en las rutas 199, 226 y 33 para drenar las aguas que inundan desde hace 15 meses a General Villegas comenzaron a afectar a tres partidos bonaerense vecinos: Carlos Tejedor, Florentino Ameghino y Rivadavia. En tanto, un cuarto distrito, Trenque Lauquen, se prepara para recibir también las masas de agua de aquel municipio.

La semana pasada, la Dirección Provincial de Hidráulica decidió abrir cortes en las tres rutas provinciales para generar brechas de drenaje. Por ese hecho, los intendentes de Cambiemos de Rivadavia, Carlos Tejedor y Trenque Lauquen presentaron una denuncia penal contra autoridades del gobierno de María Eugenia Vidal por atentar “contra la seguridad pública”.

El intendente de Carlos Tejedor, Raúl Sala, explicó que “en un encuentro acordamos que se realizarían dos cortes en la ruta 199 y un corte en la ruta 226, a fin de preservar Villegas, pero luego se abrieron dos cortes más, uno sobre la ruta 33 y otro en el murallón de la vía, para que escurriera más rápido, pero eso fue hecho de manera inconsulta y en el término de 48 horas entró mucha más agua de la esperada”. Sala advirtió que “esperábamos el pico de agua para ayer (lunes) pero aún sigue subiendo”. “Ese agua ya está anegando campos pero por suerte no compromete cascos urbanos de los pueblos ni la red de caminos troncales”, precisó.

En Florentino Ameghino, la corriente de agua anegó alrededor de 40 mil hectáreas, y ayer el municipio trabajaba en la defensa de la localidad de Blaquier. El jefe comunal, Calixto Tellechea, informó que “estamos reforzando las defensas de dos calles, donde el agua que viene de Villegas ha transformado esa calle en un canal”.

Por otra parte, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, dijo a PáginaI12 que “estamos alerta porque tarde o temprano nos va a llegar el agua, aunque no podemos predecir cuándo ni cuánto”, y aclaró que “ el corte de la 33 y el bombeo de agua alivia la situación en Villegas, que no la está pasando bien, pero eso acelera el drenaje hacia abajo y es innegable que podríamos tener algunas complicaciones”.