El camarista federal Eduardo Freiler rechazó ayer las acusaciones por su presunto mal desempeño y enriquecimiento ilícito que le endilgó el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, al exponer ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura que preside ese diputado. “Es difícil defenderse cuando las acusaciones son falsas, mentirosas. Me estoy defendiendo ante un acusador que no es objetivo”, afirmó el integrante de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, quien le apuntó a la Casa Rosada y advirtió: “No hay que permitir que el gobierno de turno utilice este cuerpo como dispositivo de disciplinamiento.”
La comisión encabezada Tonelli acusa a Freiler de haber mentido en licencias tomadas para viajar al exterior, de ocultar bienes en su declaración jurada y de tener gastos no acordes a sus ingresos como camarista. El magistrado Freiler llegó puntualmente a las 9 a la sede del Consejo de la Magistratura para hacer su descargo. Allí, presentó un escrito donde su abogado defensor, José María Olivares, refutó legal y detalladamente cada uno de los cargos que Tonelli le endilgó. Luego, sentado en la mesa oval que ocupa la mayor parte de la Sala Lino Palacio del Consejo de la Magistratura, rechazó las acusaciones de manera oral y durante casi una hora, en una defensa que fue más política que técnica. “Quiero demostrar que el Consejo de la Magistratura ha incurrido en errores de investigación, como calificar conductas cayendo en errores de análisis e interpretación, pero también normativos”, denunció el camarista, quien pidió a los consejeros que cumplan su función “con total objetividad” ya que “está en juego la independencia del Poder Judicial, y no hay que permitir que el gobierno de turno utilice este cuerpo como dispositivo de disciplinamiento”.
En poco más de 70 páginas, su abogado pormenorizó en torno de las razones por las cuales rechazó las acusaciones contra su defendido. Allí, descartó por “falso” el hecho de que el camarista hubiera falseado u omitido datos en su declaraciones juradas, de que estuviera acreditado un incremento de su patrimonio y de que existiesen gastos inadecuados para sus ingresos. En ese punto, Olivares acusó a la comisión por que “no se investigó correctamente” ya que hay “graves errores en la atribución de gastos”. También calificó de falsa la acusación por incumplimiento de obligaciones fiscales así como descartó que el juez haya invocado “circunstancias y motivos falsos para obtener licencias para viajar al extranjero con goce de haberes”.
En la audiencia estuvieron además de Tonelli, el resto de los miembros de la Comisión de Acusación y Disciplina, los representantes del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques; los abogados de provincias, Miguel Piedecasas; los radicales Gustavo Valdés y Angel Rozas, el representante de los académicos, Daniel Candis; el de los jueces, Luis María Cabral, y el secretario Andrés García; y también la titular del Consejo, Adriana Donato, y el diputado del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade que presenciaron la audiencia en calidad de observadores. Ante ellos Freiler amplió sobre los “errores” de la investigación, como por ejemplo “que el Consejo de la Magistratura ignore que exista una sentencia judicial, el hecho de la cosa juzgada, e, incluso un trámite en danza”.
Luego se refirió a los términos para definir su vida, como “ostentosa”, “calificativos ridículos” que desde los medios de comunicación “cómplices tratan de imponer” y que “no tienen fundamentación”. “Acá hay algo más que un error en todo esto. Hay claramente una intención de hacer de mis acciones actos dudosos y mostrarlas como mentirosas de mi parte. Me estoy defendiendo ante un acusador que no es objetivo”, afirmó Freiler.
En ese marco, respondió a cada una de las acusaciones que se le hicieron en relación a los días de licencia por enfermedad que habría utilizado para hacer un viaje a Colonia (Uruguay) y remarcó que sus cuestionadas ausencias “no afectaron el servicio de Justicia”, ya que su vocalía dictó “el 27 por ciento de las resoluciones” de la Cámara. Freiler habló también de los 180 días hábiles que tiene para compensar, lo que dijo que le hace “innecesario” tener que recurrir a “falsos motivos” para gozar de días de licencia y consideró “nulas” todas las denuncias en su contra, que -según dijo- están “basadas en notas periodísticas”, sin prueba documental.
“Es necesario que las instituciones retomen su rumbo republicano, y no que quieran destituir, por destituir, a un juez”, remarcó el camarista, para quien “ya hablamos de la post verdad, que es la apariencia de verdad, espero que no hablemos de post-Justicia”.