Un almuerzo liviano que incluyó una pequeña entrada, pollo o bife con ensalada y café. Pero eso no fue todo. Entre bocado y bocado un pequeño grupo de senadores, convocados por Miguel Angel Pichetto, analizaron junto a Florencio Randazzo la situación económica y social del país pero, sobre todo, coincidieron en la necesidad de que el peronismo realice primarias sin lista de unidad para favorecer “el recambio generacional”. Claro, varios de los comensales indagaron sobre su posible participación en los próximos comicios. Randazzo “no fue específico” en cuando a su futuro político inmediato, pero todos los legisladores se retiraron convencidos de que será de la partida.

No hubo un comunicado oficial del almuerzo que Pichetto había consensuado semanas atrás con Randazzo. Pasado el mediodía fueron llegando los invitados a la mesa de la jefatura del bloque de senadores del PJ-FpV. Se sentaron a la mesa Juan Manuel Abal Medina (Buenos Aires), Rodolfo Urtubey (Salta), el correntino Carlos “Camau” Espínola, Pedro Guastavino (Entre Ríos), Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego) y el chubutense Mario Pais. El último en sumarse fue el santafesino Omar Perotti, que llegó para el café y obligó a que se repitiera la sesión de fotos.

Abal Medina fue uno de los pocos en hacer una referencia a los temas que se hablaron. El bonaerense y representantes del Movimiento Evita dijo que el encuentro “fue muy bueno”, que se conversó sobre “la difícil situación económica y social que está atravesando nuestro país”. Entre los participantes hubo coincidencia en que el futuro económico es complicado y los sectores más pobres de la sociedad son los principales afectados del modelo macrista. Para Abal Medina, el plan económico del Gobierno es “un noventismo retro”.

En cuanto a la situación que vive el peronismo, Abal Medina le dijo a PáginaI12 que se habló de la necesidad de “reconstruir un partido de mayorías que pueda ofrecer un futuro mejor a los argentinos”. 

En medio de la charla, varios de los senadores quisieron saber de boca del propio Randazzo si su futuro político está en los próximos comicios parlamentarios. Varios de los comensales reconocieron que el ex ministro se las ingenió para no dar una respuesta contundente. Pero tanta fue la insistencia que en un momento Randazzo deslizó la necesidad de participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y que era preciso que en estas elecciones jueguen las nuevas generaciones del peronismo.

Colaboradores de los senadores señalaron que hubo plena coincidencia entre los participantes en este punto, y plantearon la necesidad de “profundizar el debate interno para promover una renovación generacional”.

El salteño Urtubey consideró, en coincidencia con varios de los legisladores, que la herramienta más idónea para avanzar en dicha renovación es la participación en las PASO y que cada sector nomine a sus candidatos. Para este grupo de senadores, que no comulga con la idea de la continuidad del liderazgo de Cristina Kirchner, uno de los representantes de dicha evolución es Randazzo y, por lo tanto, el almuerzo bien puede inscribirse en la búsqueda de respaldo a su posible candidatura.

Ahora, si de renovación generacional se trata, es posible que se hayan referido a los más jóvenes de los comensales: Abal Medina, Camau Espínola y hasta Catalán Magni, porque el resto ya tiene un extenso recorrido en la vida interna del peronismo.

El bloque de senadores del PJ-FpV tiene un total de 35 miembros. En el recinto, con aliados, llegan a 40, lo que le permitiría a Pichetto sesionar con quórum e incluso votar proyectos sin problemas. Al almuerzo con Randazzo fueron solo siete, muy pocos si se considera el número final. Entre los participantes no hubo ninguno de los que forman parte del sector kirchnerista de la bancada. Será por ello que uno de los comensales, tal vez buscando justificar la escuálida cantidad de presencias, dijo que “vinimos sólo los senadores que estábamos en el Congreso”.