El Ministerio de Salud Pública de Salta recordó ayer que, dadas las circunstancias sanitarias por la pandemia de la covid-19, se acordó con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que no será necesario que los estudiantes presenten el Certificado Único de Salud como requisito para la inscripción.

La confección de ese certificado se hará luego de iniciadas las actividades escolares, incluso hasta abril o mayo. Con este fin los profesionales de los centros de salud que correspondan por su jurisdicción irán a las escuelas y colegios, en días y horarios coordinados para hacer la valoración de las condiciones de salud de los estudiantes.

Para el otorgamiento del apto físico se hará un examen clínico y antropométrico, que incluye medición de peso y talla, estado nutricional, control de tensión arterial, de salud bucal y esquema de inmunización, que se completará en el caso de ser necesario.

La cartera de Salud indicó que esta modalidad tiene por objetivo evitar que los alumnos y sus padres concurran a los centros de salud a tramitar el certificado, provocando aglomeración de personas

Por eso los profesionales del sistema de salud deberán articular con los responsables de los establecimientos educativos para evaluar a los alumnos en escuelas y colegios, u otorgar turnos especiales de atención.

Más contagios 

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó ayer que se notificaron 92 contagios nuevos de la covid-19. Con éstos, desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 25.786 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 22.603, lo que representa el 88%.

Por otra parte, ayer había 90 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 37 con asistencia respiratoria mecánica. Y hasta la ayer los decesos por coronavirus registrados en Salta llegaban a 1.097.

Más de la mitad de los contagios de ayer se concentraron en el departamento Capital, donde se detectaron 53 poisitivos, lo que eleva la cuenta total a 12.308 personas desde que la pandemia llegó a estos lugares. 

En el sureño departamento de Rosario de la Frontera se detectaron 9 casos con los que el total acumulado llegó a 387. En el departamento San Victoria, en la zona de la Puna, se detectaron 8 y el total trepó a 85. 

En los demás departamentos donde se detectaron nuevos positivos, fue muy escasa la cantidad de infectados. En Metán detectaron 4, con los que alcanzó un total de 930, igual que en Cerrillos, que con 4 llegó a un total de 1.110.

En Orán se detectaron 3 (total de 2.677). Se registraron 2 casos en los departamentos General Güemes (1.240), La Caldera (297), La Poma (37) y Rosario de Lerma (1-015). Y uno en Chicoana (390), General San Martín (2.298) y La Viña (240).