Dirigir en el fútbol de máximo nivel requiere de una trayectoria como jugador, lo que hace fácil el acceso a la dirección técnica. El salto de correr con la pelota a conducir un grupo, en algunos casos, se da en muy poco tiempo. Otros toman el camino de la preparación, se forman con perfil docente, estudian y enseñan. En estos casos, la última meta es llegar a dirigir en Primera. Este recorrido es el que caracterizó a Javier Torrente y el que narra en El camino largo, una historia que contar, libro donde repasa sus años de formación, desde ayudante de cuerpo técnico a entrenador, donde llegó a dirigir incluso a Newell’s. “El esfuerzo y la dedicación es lo que nos lleva a dirigir en Primera los que no fuimos jugadores”, resalta el ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa.

Torrente es, quizá, fundador de una generación de entrenadores que no tienen una carrera de futbolista para usar de trampolín a la dirección técnica. Aprovechó las oportunidades que le dio su vocación, trabajando al lado de Jorge Griffa y Bielsa, como entrenador de arqueros y ayudante de campo, para completar su formación. “Estamos hablando de técnicos que enseñan a jugar al fútbol conceptualmente y tienen muy claro lo que quieren de su equipo. Explican como docentes y de ambos aprendí muchísimo. Pero cada técnico tiene que dirigir con su impronta, imitar no sirve", asevera.

"Con este libro quiero dejar mis vivencias para que otros las puedan utilizar. Dejar un libro es dejar una idea”, apunta el ex entrenador de Newell’s. Su carrera pasó por el fútbol de Chile, Perú, Colombia, Paraguay, México, y en Francia acompañó nuevamente a Bielsa, en este caso al frente de Olympique de Marsella, en 2014. El libro de Torrente está organizado en capítulos. Cada uno de ellos dedicado a una etapa de su carrera. Su paso por Newell’s en 2011 y su trabajo junto a Bielsa, son algunos de ellos. Lo presenta hoy a las 19 en el local Brutal Burgen del Shopping Fisherton Plaza, frente al Aeropuerto.