Si bien después de días en que la cantidad de contagios no bajaba del centenar, la Dirección General de Coordinación de Epidemiología informó ayer que solo se detectaron 41 casos nuevos en el territorio provincial, otros números llaman la atención: la covid-19 provocó cuatro muertes en la jornada de la víspera y la cantidad de personas internadas en terapias intensivas llegó a cien.
Con los decesos informados ayer, la cantidad de fallecidos desde que la pandemia llegó a la provincia alcanzó el total de 1.101 personas. Por otro lado, de las cien personas que están internadas en unidades de terapia intensiva, 39 están con asistencia respiratoria mecánica.
En cuanto a los 41 nuevos casos notificados ayer, con ellos en la provincia suman 25.827 los positivos confirmados en lo que va de la pandemia. De este total, ya se han recuperado 22.722, lo que representa el 88%.
Como casi siempre, la mayor cantidad de contagios se concentró en el departamento Capital, que notificó 19 y con ellos llegó al total acumulado de 12.327. En orden de importancia le siguió la sureña ciudad de Metán, donde se detectaron 9 nuevos contagios, con los que totalizó 939.
En los restantes departamentos donde ayer se detectaron positivos, los números fueron relativamente bajos: 3 en Rosario de Lerma y Cerrillos, 2 en Rosario de la Frontera y General San Martín y uno en La Caldera, La Candelaria y Molinos.
Dispo hasta el 12 de marzo
El Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial extendió hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en toda la provincia.
Se indicó que la decisión se tomó debido a que la provincia continúa registrando transmisión comunitaria en varios departamentos, y se evidencia el crecimiento en el número de casos en la mayoría de ellos, "por lo que corresponde mantener y prorrogar las medidas de prevención previstas, con el fin de preservar la salud pública y el evitar la saturación del sistema sanitario".
En un contexto en que la actividad en el territorio provincial parece haber regresado a las condiciones de prepandemia, el COE hizo un llamado a la "responsabilidad individual y colectiva de la comunidad para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva". Y señaló en este sentido que el cumplimiento de las reglas de conducta en el DISPO es necesario "para contener el impacto de la pandemia y, al mismo tiempo", para facilitar "la continuidad de todas las actividades económicas".
EL DISPO fue prorrogado por el gobierno nacional mediante el decreto 125/2021, desde el 1/03/2021 al 12/3/2021 inclusive, fecha en la que vence la declaración de la emergencia pública en materia sanitaria determinada por el decreto nacional 260/2020.
El gobierno de Salta recordó que todavía hay actividades prohibidas: los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados. Esta limitación rige también para los espacios privados al aire libre. También está prohibida la realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas. Y la práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes. Y siguen prohibidos cines.
Asimismo, el COE recordó que las actividades habilitadas deben funcionar "teniendo en cuenta pautas generales de comportamiento obligatorias": el uso de tapabocas, distanciamiento social de 2 metros entre personas, mantenimiento de la higiene ambiental y personal, ventilación de ambientes.
Y recordó que está vigente la limitación de la circulación de personas en el territorio provincial entre las 2 y 6, salvo para el personal declarado esencial.