El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aíres convocó a una audiencia pública para realizar un nuevo incremento de los peajes en abril. El primer aumento del año había sido autorizado en enero con una suba del 55 por ciento. En el segundo trimestre se estima que el ajuste sería cercano al 25 por ciento y llevaría los peajes de 118 a 148 pesos en la Autopista 25 de Mayo.
En la gestión de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires pero también durante su gestión a nivel nacional hubo un claro sesgo a subir las tarifas de los servicios públicos por encima de las tasas de inflación general de la economía. El resultado es un impacto al poder de compra de la población junto a efectos recesivos para el mercado interno.
El Gobierno porteño en las últimas semanas no sólo avanzó con la suba de los peajes sino que anunciaron una cantidad importante de ajustes sobre otros servicios. Desde los taxis y los subtes hasta trámites como la verificación técnica vehicular.
Por ejemplo la VTV aumentó a partir de esta semana 45 por ciento. A su vez el acarreo registró un alza del 48 por ciento. En la gestión porteña anunciaron que a partir del 15 de marzo se terminarán las posibilidades de estacionar en cualquier parte de la Ciudad (otorgadas como una excepción durante la cuarentena) y volverán a regir los parquímetros.
Según se conoció en los últimos días el estacionamiento medido registró un aumento del 100 por ciento pasando de 15 a 30 pesos la hora. No es el único aumento importante. El costo de viajar en taxi registró recientemente un avance del 20 por ciento como parte de un aumento escalonado en el cual se prevé otro alza del 20 por ciento en abril.
Entre las quejas los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires plantean que en marzo hubo un festival de aumentos en los subtes, los taxis, los parquímetros y la VTV. Se suma que en las próximas semanas seguirán agregándose nuevos ajustes como el de las cuotas de los colegios privados o el anuncio reciente de la nueva audiencia de los peajes para abril.
En los peajes las subas pautadas del 55 por ciento en enero y el ajuste probable de otro 25 por ciento resultan importantes porque prácticamente terminarán duplicando el precio del servicio en unos pocos meses. En 2020 por las condiciones de la pandemia no hubo incrementos y en enero de 2019 el costo del peaje para hora pico había sido actualizado a 85 pesos.
Las subas se ubican por encima de la inflación del 36 por ciento del año pasado y resultan desalineadas contra una estimación oficial de aumentos para 2021 en niveles del 30 por ciento. Se trata de una práctica habitual de la gestión de Cambiemos de ajustar el precio de los servicios a un ritmo superior respecto del promedio de los precios del mercado interno.
En enero de 2019 los peajes habían avanzado 35 por ciento y luego en 2020 no se autorizaron incrementos por la crisis sanitaria. En AUSA aseguran que después de casi dos años de no hacer actualizaciones en el costo llegan los primeros aumentos.
“En los primeros meses suspendimos el cobro de los peajes, brindamos un carril sanitario gratuito para quienes estaban en la primera línea de pandemia y trabajamos para que todos pudieran transitar de la mejor manera posible en este contexto tan complicado para todos”, informaron. Pero las tasas de ajuste resultan en un nuevo impacto para el bolsillo de la población justo cuando el mercado interno requiere recuperar su capacidad de consumo.