En la Rumania de 1981, el dictador Nicolae Ceausescu se encuentra en el gobierno, liderando un régimen comunista y escribiendo la historia oficial con la ayuda de la Televisión Nacional. Ante esto, Mugur Calinescu, un adolescente de 16 años, escribe otra historia en las paredes con mensajes de protesta contra el régimen, realizados con tiza y en letra mayúscula. Sin embargo, sus acciones se recopilan en un voluminoso archivo que mantiene la Policía Secreta, la cual lo perseguirá. 

Basada en hechos reales, la película Uppercase Print cuenta la historia de Calinescu, quien fue detenido, interrogado y acosado por la Policía Secreta. Este drama estrenado en 2020 cuenta la dirección del realizador rumano Radu Jude, quien también se encargó de adaptar la obra teatral de Gianinna Carbunariu, y con las actuaciones de Serban Pavlu, Alexandru Potocean, Ioana Iacob y Constantin Dogioiu.

"Radu Jude incursiona en el documental, la ficción o un intrépido híbrido de ambos. Este último es el caso aquí: la vigilancia estatal en la Rumanía de Ceausescu se explora a través de la puesta en escena de una obra teatral basada en la vida real junto con imágenes de propaganda de archivo", describe el sitio Mubi. 

Luciano Monteagudo destacó en Página/12 que "el director desarrolla un singular dispositivo dramático que le permite narrar no sólo la absurda desproporción de una investigación de la Securitate, la policía secreta de Ceaușescu, sino también reconstruir el espíritu de la época en que transcurre".

Uppercase Print, de Radu Jude, se encuentra disponible en la plataforma Mubi