En el marco del nuevo paro general de 24 horas por la reapertura de paritarias sin techo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará movilizaciones en todo el país en demanda, además, de un aumento salarial del 38 por ciento que salde el impacto inflacionario de 2016. En la Ciudad de Buenos Aires, marcharon desde 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Ministerio de Modernización, para exigirle a las autoridades el cumplimiento de esas demandas y también el blanqueo de trabajadores precarizados.
"Hace un mes le solicitamos formalmente al ministro (de Modernización del Estado, Andrés), Ibarra la reapertura de paritarias, pero nunca avanzó en este tema", indicó el vocero de esa organización gremial, Federico Chechele. Por su parte, el titular de ATE nacional, Hugo Godoy, cuestionó al presidente Mauricio Macri por tener “un doble discurso doble discurso: despide trabajadores e incorpora personal gerencial".
También “pedimos también el adelantamiento de las paritarias nacionales para que los sectores municipales y provinciales puedan discutir al menos tiempo”, puntualizó Godoy, a la vez que explicó que el porcentaje que se pide de incremento para este año pretende saldar "el deterioro salarial del 13 por ciento" con que se terminó 2016. "Este año va a haber un 25 por ciento de inflación. No queremos volver a perder", remarcó.
Si bien la medida de fuerza estaba decidida desde la semana pasada, los gremios volvieron a encender sus alertas luego de los convenios firmados ayer entre el gobierno nacional con los gobernadores, en los que implícitamente se acordó la presunta “modernización del Estado” a costas de un ajuste que incluye la reducción de personal dependiente del Estado.
Chechele añadió que entre algunas de las otras reivindicaciones que solicitan están "la reincorporación de los despedidos en todo el país, y la lucha contra el trabajo en negro por todos los compañeros que no están regularizados". Además, sostuvo que "como rama nacional también exigimos a los gobernadores e intendentes que se cumpla el salario mínimo vital y móvil".
En la Ciudad de Buenos Aires se hizo un corte a partir del mediodía en avenida Rivadavia entre Montevideo y Rodríguez Peña, y por la tarde, desde las 17, otro en el cruce de las avenidas Rivadavia y Callao.
Por la mañana los hubo también en Antártida Argentina y Letonia, mientras que en el barrio de Retiro se interrumpió el tránsito por la mañana en Viamonte entre Reconquista y San Martín. Además, los estatales cortaron avenida Paseo Colón entre Carlos Calvo y Estados Unidos, y en los cruces de avenida San Juan con Lima y con Bernardo de Irigoyen, desde las 10.