Durante la apertura de sesiones legislativas en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof anunció un paquete de medidas tributarias para la simplificación de pago de algunos impuestos y una moratoria.
El paquete se estructura en tres medidas: la moratoria general de impuestos patrimoniales covid-19; el plan de pagos para 3.800 agentes de recaudación que apunta a deudas por más de 3.800 millones de pesos, y la ley de monotributo unificado que apunta a simplificar el impuesto a los ingresos brutos para los monotributistas.
Consultadas por PáginaI12, fuentes del gobierno provincial adelantaron algunos detalles de los proyectos: "La más importante en términos técnicos y políticos es la simplificación del funcionamiento de ingresos brutos (IIBB)", explicaron. A través de un convenio con AFIP, se va a centralizar el cobro de IIBB en el monotributo. La medida permitirá que los contribuyentes de IIBB puedan pagar a través del VEP la parte que corresponda a monotributo y la de ingresos brutos. "Esto genera dos efectos muy positivos: por un lado, ARBA dejará de retener el dinero de los pequeños contribuyentes (alrededor de 1 millón de contribuyentes en la provincia) y, por otro lado, tampoco tendrán que presentar la declaración jurada mensual del impuesto. Con el pago del VEP en función a la categoría ya estarían pagando ingresos brutos", agregaron.
Por otro lado, se elaboró un plan de pagos destinado a contribuyentes en general que puede incluir todos los objetos y con grandes quitas para deudas originadas durante la pandemia. Por otro lado, un plan para empresas agentes de recaudación para aquellos que retuvieron el impuesto y no se lo depositaron a ARBA.
Todas las medidas aplican el criterio de progresividad que es transversal a las medidas de la agencia: a menos tamaño, más quita y viceversa.
"Es una medida que tendrá un impacto muy importante en el aparato productivo. El objetivo es reducir costos. Lo vemos como una medida de apoyo a la producción. Habrá plazos extensos para la cancelación de la deuda y con tasas subsidiadas. Es un esquema progresivo, nuestra política tributaria y fiscal tiene ese corte, como en cualquier parte del mundo", se pronunció al respecto el jefe de gabinete Carlos Bianco en su cuenta de twitter.