Un colectivo de instituciones de base se organizó en red y conectó desde ayer con el Ejecutivo municipal, en un dispositivo que se propone echar mano del arraigo de cada entidad en el territorio para proponer políticas públicas en varias temáticas. Así surgió un espacio dado en llamar Primer Consejo Consultivo de Organizaciones Sociales de Rosario. 

El intendente Pablo Javkin dio el OK a esta iniciativa promovida por la Unión Europea, y co financiada con Federación de Fundaciones Argentinas (Fedefa). "El eje principal de este Consejo Consultivo es incidir en políticas públicas con la fuerza de muchas organizaciones distintas. Por eso se define el trabajo por áreas de incumbencia. Hasta ahora, las áreas definidas son ambiente, educación y cultura, feminismo y disidencias, deportes, niñez, personas con discapacidad, movilidad humana, salud", describió Daniela Fambrini, de Cenaih (Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico), institución que brinda alojamiento gratuito y contención a pacientes con patologías de índole oncológica.

Esta red se propone generar aportes para mejorar las políticas públicas del municipio, en el marco de las demandas sociales de un escenario complicado por la crisis sanitaria y el impacto de la violencia callejera en la ciudad. "Somos 80 instituciones ahora, pero la red está abierta a más aportes y más temas que surjan", abonó Fambrini. 

En el entramado de instituciones se cuentan bibliotecas, merenderos, clubes de barrio, asociaciones civiles y demás. "Esto comenzó con una convocatoria a las organizaciones sociales de la región. Hubo cinco encuentros virtuales en los que los objetivos fueron conocerse, buscar ejes comunes en el trabajo de territorio y desarrollar una propuesta de trabajo colectivo y permanente", explicó Fambrini, luego de la reunión en la que ayer quedó constituido el Consejo. En nombre del Ejecutivo municipal lo integra Laura Bartolacci.

Consultada sobre el propósito del Consejo, la representante de Cenahi señaló: "Las organizaciones, más allá de que existe cada secretaría del Estado, trabajamos en el campo social y conocemos las falencias y cuestiones a mejorar. Este Consejo lo que hará será, en base a las experiencias de cada organización, proponer políticas de mejora y de acompañamiento que la Municipalidad ya tiene pero que la comunidad no conoce. Muchas veces ocurre que el Estado no llega adonde las instituciones sí, o que conocen otra dimensión de la complejidad social. Entonces ahí es donde proponemos trabajar de manera mancomunada con el Estado municipal para mejorar la vida de las personas, pero sin cuestiones partidarias de por medio. Todas son instituciones de la sociedad civil", remarcó.