"Es una tarea constante la de construir cada día, aprender de las experiencias y sostener la bandera de la solidaridad", sostuvo ayer (miércoles) el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en el marco del lanzamiento de Cultura Solidaria, una línea de apoyo extraordinario destinado a artistas, trabajadores y trabajadoras del campo cultural con el fin de seguir asistiendo y fortaleciendo al sector en contexto de emergencia sanitaria. "Nuestro país tiene una enorme riqueza cultural y nos interesa que estas ayudas lleguen a todos los rincones de la Argentina. Y pasar rápido a una instancia de trabajo", destacó Bauer y ejemplificó: "Estaba todo cerrado (en pandemia), pero ahora tenemos a un montón de artistas trabajando en Tecnópolís".
La línea de apoyo Cultura Solidaria es una política pública que continúa y profundiza las Becas Sostener Cultura II y el Apoyo Económico Fortalecer Cultura, medidas que el año pasado tuvieron un alcance de más de 22 mil y 30 mil trabajadores y trabajadoras del sector, respectivamente. Se trata de dos cuotas de hasta 15 mil pesos cada una y, a diferencia de las anteriores medidas de apoyo, se eliminan las restricciones para quienes fueron beneficiarios y beneficiarias del IFE y el ATP. Para aplicar a la convocatoria, los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura. La inscripción estará abierta del lunes 8 al domingo 14 de marzo.
En esta oportunidad, se espera alcanzar a cincuenta mil artistas y trabajadores y trabajadoras de la cultura. "La pandemia nos puso a prueba para superarnos. Nos encontramos con un Estado que con inteligencia y empatía supo encontrar respuestas con políticas públicas", consideró la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, durante el acto que se realizó en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner. "Nadie se salva solo ni sola. Esta es la forma de atravesar la emergencia sanitaria", puntualizó Raverta, a cargo del organismo que tendrá la función de garantizar y hacer efectivo el pago a los beneficiarios de todo el país.
El programa Cultura Solidaria es un trabajo conjunto entre varios ministerios e instituciones. El viceministro del interior, José Lepere, resaltó la necesidad de "desterrar los privilegios y promover la equidad y la justicia a nivel federal" a través de estas políticas públicas. En la sala, también se encontraban representantes del sector cultural, como Horacio Arreceygor, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid); y Ricardo Vernazza, secretario general del Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), entre otros.
"Más allá de lo económico, que realmente es algo muy importante, creo que lo que engrandece este momento tiene que ver con el trabajo que se lleva adelante con sensibilidad; porque no existe solidaridad si no reconocemos que las personas necesitamos estar juntos y caminar acompañados", resaltó Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores. "Los problemas siempre traen un alto porcentaje de posibilidades", cerró Darín. En líneas generales, los trabajadores culturales coincidieron que "el trabajo volvió a cuenta gotas" con los protocolos vigentes y que estas líneas de apoyo son "absolutamente necesarias", al igual que otros programas pensados para reactivar el sector.