La fiscala penal de Pichanal, Sofía Fuentes, ordenó distintas diligencias tendientes a determinar la causa de muerte de un bebé de cuatro meses, que después de recibir atención en distintos lugares fue derivado desde la localidad de La Unión, en el departamento Rivadavia, con destino al Hospital público de Orán pero falleció en el trayecto.
El martes 23 de febrero, en la madrugada, el niño falleció en una ambulancia cuando era trasladado desde La Unión al Hospital San Vicente de Paul, en el departamento Orán. Como ya llegó muerto a Orán, acompañado por su mamá, la ambulancia fue directamente a la morgue judicial. Allí la mujer, que es miembro del Pueblo Wichí, fue regresada a su lugar de origen, el paraje Santa Rosa, en Rivadavia Banda Sur (RBS), y recién al otro día le dieron un certificado de defunción indicando que su hijito había sufrido una “muerte súbita”, sin explicación médica alguna a la cantidad de ronchas que presentaba el cuerpo. Según la información oficial del Ministerio Público Fiscal (MPF), se les indicó que el fallecimiento del niño fue por problemas respiratorios.
Luciana Acosta junto a su marido (criollo) y familiares llevaron a cabo cortes en la ruta provincial 13 para pedir esclarecer los motivos de la muerte de su bebé. Sus vecinos se sumaron a la protesta reclamando por la constante falta de insumos y recursos para la atención sanitaria en ese alejado lugar de la provincia.
La denuncia primero fue solo pública, pues para Acosta, “Policía y Hospital son lo mismo”, dando a entender que nada iba a pasar en caso de hacer una presentación formal. Pero días después los hechos fueron descriptos en una denuncia que se hizo ante la Policía.
En su relato, la joven madre afirmó que su niño tuvo fiebre tras recibir cuatro vacunas que le faltaban para regularizar el calendario. Al pedir ayuda en el puesto sanitario, solo le inyectaron algo y la mandaron a su casa, donde el nene empezó a empeorar, por lo que ante la falta de atención en la salita, que ya estaba cerrada, los padres fueron a la Policía. Allí se derivó al niño al Hospital de La Unión, donde también le aplicaron inyecciones. A las tres horas, ante el empeoramiento del cuadro de salud, se lo derivó a Orán. Pero falleció cuando estaban cerca de Pichanal, otro municipio del departamento Orán.
La protesta de familiares y vecinos en la ruta 13 comenzó el 25 de febrero y no se levantó sino hasta este miércoles último, cuando visitaron la zona el senador por Rivadavia Mashur Lapad; el intendente de RBS, Leopoldo Cuenca, y el ministro de Salud, Juan José Esteban, quien, según se pudo conocer, realizó una recorrida por los hospitales del municipio.
Ayer, en tanto, se dio a conocer que una de las actuaciones dispuestas por la fiscala fue la exhumación del cuerpo (pues cuando el cuerpo del niño fue devuelto con el certificado de muerte súbita sus padres lo enterraron). La fiscala Fuentes también pidió que se realice la necropsia en el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) Orán, con presencia suya, y que se tomen muestras para estudios complementarios, con el fin de determinar la causa del deceso.
Además, se recibió en sede fiscal la declaración de la madre del niño, para ampliar datos; se recibieron otras testimoniales y se ordenó el secuestro de la historia clínica del hospital de La Unión y el secuestro del cuaderno de novedades del puesto sanitario.