Filmada durante tres años en Oriente Medio, en las fronteras entre Irak, Kurdistán, Siria y Líbano, el documental Notturno muestra como es la vida cotidiana que se esconde detrás de la continua tragedia de guerras civiles, dictaduras brutales, invasiones e injerencias extranjeras, hasta el apocalipsis homicida desatado por el Estado Islámico. La película fue escrita y dirigida por el documentalista italiano Gianfranco Rosi, quien también dirigió Fuego en el mar (2016), Sacro GRA (2013) y El sicario: Room 164 (2010).

"El magistral cine de Gianfranco Rosi alcanza un nuevo pico con Notturno, una mirada polifónica y asombrosa a las heridas del conflicto de Oriente Medio. Es la presentación oficial de Italia para los Premios de la Academia, y un logro cinematográfico urgente de gracia y humanismo incomparables", destaca el sitio Mubi.

Por su parte, Luciano Monteagudo (Página/12) consideró que la gran virtud de la película "es precisamente la de evitar cualquier rastro de sensacionalismo" ya que considera que "aquellas notas que hace sonar el realizador son las más tenues, las que se escuchan como ecos del paisaje después de la batalla".

Notturno, de Gianfranco Rosi, se encuentra disponible en la plataforma Mubi