La comunidad cinematográfica argentina se manifiesta en la inauguración del BAFICI, el festival de cine independiente más importante de América Latina, que empieza esta noche con la exhibición de la película alemana "Casting" en el cine Gaumont de Congreso.

La manifestación de repudio a la avanzada macrista contra el sector cinematográfico fue convocada por la "Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino". Rechazan la decisión del ministro de Cultura, Pablo Avelluto, de pedirle la renuncia al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta, y los rumores sobre una supuesta intervención de la entidad.

 

El conflicto comenzó poco antes de Semana Santa, cuando Avelluto pidió la renuncia a Cacetta "debido a la necesidad de acelerar y profundizar los procesos de mejora administrativa en el INCAA". En realidad fue tras una operación de prensa que intentó vincular a Cacetta con manejos irregulares de fondos, tras lo cual el ministro pidió que la Oficina Anticorrupción investigue presuntas "inconsistencias en los gastos (del INCAA)".

El lunes se concretaron además despidos de otros gerentes del INCAA, pocas horas después de que unos 200 directores, actores, productores y estudiantes de cine -entre ellos los cineastas Pino Solanas y Luis Puenzo- protestaran en la puerta del INCAA contra el despido y reclamaran la renuncia del ministro de Cultura.

Denuncian que detrás de las denuncias está la intención de intervenir el INCAA y eliminar las principales fuentes de financiamiento del instituto de cine para beneficiar a grandes conglomerados mediáticos. Uno de los principales ingresos del instituto proviene de un canon que pagan las emisoras de radio y TV para operar las señales.

Numerosas personalidades del cine apoyan el reclamo bajo la bandera "Defiendo al cine argentino". En los últimos días se viralizó un video en el que participan, entre otros, Leonardo Sbaraglia, Gustavo Santaolalla, Graciela Borges y Natalia Oreiro. Allí, denunciaron que detrás de los cambios en el INCAA "están en juego las instituciones de la ley de cine".

Este miércoles se sumó incluso el actor estadounidense Viggo Mortensen, que tiene una estrecha vinculación con la Argentina, donde pasó parte de su infancia, y fanático del club de fútbol San Lorenzo, quien grabó un video de apoyo en el que llama al presidente Mauricio Macri "fanfarrón neoliberal" y lo urge a no destruir el cine argentino.