Oliden Rubén López y Héctor Tarditti dictarán "Adolescencia y Familia, más allá del Edipo", el Curso Anual de la EOL Sección Rosario. En esta entrevista, anticipan los desarrollos especialmente actuales que profundizarán. "Son tiempos de ir más allá de las perspectivas de la clínica psicoanalítica clásica, verdadero callejón sin salida y fuente de angustia para los que se inician en la práctica del psicoanálisis", expresó Tarditti, para quien "se trata de actualizar la indicación de Lacan, de que desista en su práctica aquellos que no estén a la altura de la subjetividad de la época". López y Tarditti poseen una larga trayectoria de sostenimiento del psicoanálisis de orientación lacaniana en la ciudad.

-‑¿Qué significa "más allá del Edipo"?

Oliden López: --Ir más allá del Edipo es pasar de la tradición a la actualidad, del Padre Simbólico, del Padre muerto, a un Padre vivo, que muestra su objeto de deseo y de goce. El ir más allá es una forma de posicionar al Psicoanálisis en la actualidad y entender a las parejas contemporáneas. Ir más allá del Edipo quiere decir no quedarse con los mitos freudianos y constatar en la enseñanza y la clínica de Jacques Lacan el paso que antes enuncié.

-‑¿Cuáles son las características de la adolescencia en la actualidad?

O. L.: --El Psicoanálisis desde el comienzo se interesó por la metamorfosis de la pubertad pero en la actualidad el adolescente vive un mundo donde lo simbólico referencial no es más lo que era. Lo real que irrumpe en la adolescencia hace que el sujeto no tenga un Otro consistente a quién referirse. Hay una prisa que el sujeto adolescente tiene que afrontar con recursos muy provisorios, por eso llamamos hoy a la clínica de la adolescencia "clínica de la urgencia".

-‑¿Cómo contribuye el curso a los jóvenes practicantes ante las problemáticas actuales?

Héctor Tarditti: --El curso está pensado para que los practicantes puedan orientarse en tiempos de desregulaciones generalizadas constatables en los consumos, en los cuerpos, en los desarraigos, en la decadencia del patriarcado, en la destitución de las tradiciones. Son tiempos de ir más allá de las perspectivas de la clínica psicoanalítica clásica, verdadero callejón sin salida y fuente de angustia para los que se inician en la práctica del psicoanálisis. Se trata de actualizar la indicación de Lacan, de que desista en su práctica aquellos que no estén a la altura de la subjetividad de la época.

-‑¿Cuál es la diferencia de esta propuesta con otras ofertas de tratamientos?

H. T.: --Precisamente, desde la lógica de la pregunta anterior, es hoy cuando más se advierten las diferencias entre las propuestas del psicoanálisis con otras ofertas de tratamientos, las que, por decirlo breve, proponen a un "amo que sabe", que orienta y se orienta respecto de lo que hay que poner en el lugar de lo que le falta a quien consulta, siendo acorde a los mercados que, ante el horror al vacío, proponen diversos objetos que intentan colmarlo. En cambio, nosotros nos orientamos por lo real producido por la práctica de la lengua. No nos proclamamos nostalgiosos ante la caída del padre, trabajamos en dirección a lo que va a ese lugar: su sinthoma.

*Coordinador de la Página de Psicología de Rosario/12. Es colaborador en el curso junto a Fabián Dutto.