Lionel Messi, junto a su hijo Thiago, el mayor de los tres, concurrió este domingo al estadio Camp Nou a votar en las elecciones del Barcelona, que definieron a Joan Laporta como nuevo presidente del club catalán. Laporta cosechó el 55 por ciento de los votos y superó a Toni Freixa y Victor Font, los otros candidatos que aspiraban a la presidencia. El nuevo mandatario anticipó que su objetivo prioritario es asegurar la continuidad del astro argentino en medio de tensiones financieras, judiciales y deportivas.

El sucesor de Josep Maria Bartomeu, quien renunció el 27 de octubre y es apuntado por haber destruido el club, tendrá como prioridad resolver la situación del rosarino, cuyo contrato finaliza el próximo 30 de junio.

El crack argentino y capitán del Barcelona había buscado irse en agosto de 2020 mediante el famoso 'burofax', aunque finalmente no pudo hacerlo porque su cláusula de recisión alcanzaba los 700 millones de euros.

Bartomeu fue detenido el lunes último en el marco del 'Barcagate", que denuncia que una empresa -presuntamente contratada por el club- habría llevado a cabo una campaña de desprestigio de personas y entidades no afines a la junta directiva de Bartomeu, incluidos varios jugadores del primer equipo, como Leo Messi y Gerard Piqué, y sus familias.

La campaña incluyó redes sociales y publicaciones como la de diario El Mundo de Madrid, que en enero reveló en su tapa el contrato "faraónico" de Messi.

Además del tema de Messi, Laporta deberá arreglar la situación financiera de Barcelona, cuya deuda ronda los 1.173 millones de euros, aunque fue el club con más ingresos del mundo en 2019/2020 con 715,1 millones de euros, según la consultora Deloitte.

Laporta, abogado y expolítico, era el favorito al triunfo y ya presidió el club entre 2003 y 2010. En todo momento no deja de recordar su buena relación con Messi para recolectar votos, reportaron medios locales. "Si gano llamaré a Jorge Messi hoy mismo", aseguró Laporta después de depositar su voto.

Toni Freixa fue miembro de las últimas tres juntas directivas del Barça, presididas sucesivamente por Laporta, Sandro Rosell y Bartomeu; en tanto que Victor Font (el tercer candidato) cuenta con el apoyo de Toni Nadal, tío del tenista Rafa Nadal, y el doctor Ramón Cugat, quien suele tratar a los jugadores del Barcelona.

Laporta, Freixa y Font habían sido los únicos que lograron obtener el número suficiente de avales para aspirar a la presidencia, en una carrera que comenzó con ocho candidatos.