Trabajadorxs municipales de Campo Santo protestan por recortes salariales y por la falta de pago de un bono de $10.000. La semana pasada realizaron un paro de actividades, medida de fuerza que continuará este lunes, ante la falta de respuestas de la intendenta Josefina Pastrana. A su vez, vecinxs de los pueblitos de Cobos y Betania, en la jurisdicción de este municipio, juntan firmas solicitando la destitución de la jefa comunal por entender que hay una falta de gestión para solucionar las problemáticas sociales que afrontan como el desempleo y también por la falta de obras para mejorar las calles, la falta de alumbrado público y los inconvenientes para el acceso al agua.

El delegado de ATE en Campo Santo, Gustavo Condorí, informó que los trabajadores municipales cumplirán hoy el quinto día de paro. "Hicimos las notas que corresponden a la intendenta pero no hubo respuestas. Vamos a seguir hasta el lunes o martes. Tenemos actas con las que no ha cumplido hace varios meses por los pagos que nos debe del año pasado, del 20 o 30% que nos adeuda. Aparte, nos debe los 10 mil pesos que ha dado el gobierno", señaló.

Condorí dijo que les recortaron el salario el año pasado, sin explicaciones, y que esta situación continúa. Sostuvo que ven cada vez más disminuídos sus sueldos y que les entregan los recibos con un mes de retraso, por lo que no pueden controlar qué items les pagan y cuáles no. "El lunes vamos a seguir con la medida de fuerza. Hasta que la intendenta dé la cara", insistió. 

El viernes último lxs trabajadores se movilizaron por el centro de Campo Santo e hicieron una olla popular frente al edificio municipal. Condorí dijo que son 67 lxs empleadxs afectadxs. También sostienen el reclamo los gremios UPCN y SOEM. El delegado de ATE indicó que ya presentaron las notas por el paro a la Secretaría de Trabajo de la provincia, pero aún no les llamaron a conciliación. Tampoco ha dialogado con ellxs la intendenta ni sus funcionarixs. 

Hoy la protesta está prevista desde las 7 de la mañana hasta las 12.30. Condorí especificó que su reclamo es solo salarial. 

Auditoría sobre la facturación 

Por otro lado, un grupo de vecinxs levanta firmas solicitando una auditoría y la intervención del municipio de Campo Santo. Según afirmaron, se falsifican facturas y hay un mal uso de los fondos municipales. Además, se quejaron de la falta de gestión para resolver problemas sociales y de infraestructura. 

Cecilia Cruz, de Betania, pueblo que tiene entre 600 y 700 habitantes, contó a Salta/12 que se reunieron con otros integrantes de la comunidad el viernes último y consensuaron un petitorio por el que están  juntando firmas. 

 "La principal demanda es por fuentes de trabajo. Betania está abandonado. Hay un encargado del municipio, Oscar Flores, que hace poner la luz (del alumbrado público) donde él quiere. Llovió y el agua entra a las casas, fueron con las máquinas a arreglar las calles y dejaron un pozo. Yo hice antes corte de ruta por el tema del agua. El agua se corta, en algunas casas no llega por 4 o 6 días", detalló. 

La vecina contó que en su barrio el agua proviene de un pozo, pero dijo que no llega en la cantidad y ni la calidad necesaria. "Aguas del Norte supuestamente tiene que hacer un pozo. La intendenta prometió muchas cosas y no pasa nada", expresó. Añadió que esperan que Pastrana sea quien realice la gestiones para el servicio de agua en el pueblo.

 "Hay muchas madres solteras sin trabajo. Solo en el tabaco, tienen trabajo por tres meses, desfloran, encañan desencañan", indicó Cruz. Dijo que conoce a al menos 40 mujeres que necesitan trabajo, aunque también los varones afrontan el desempleo. Sostuvo que en las fincas de tabaco solo hay trabajo por temporada y que "hay mucha gente en negro (no registrada)". En cuanto a lxs estudiantes, detalló que la mayoría se va a Campo Santo o a General Güemes para continuar sus estudios. En Betania hay primaria y secundaria. 

Cruz precisó que van a presentar el pedido con 600 firmas al Concejo Deliberante y al gobernador Gustavo Sáenz.

 "La intendenta prometió cosas y no cumplió con nada", aportó el vecino de Cobos Oscar Adolfo Sarsur. Dijo que por esto consideran que la intendenta debe ser destituida, e indicó similares motivos de queja, como la falta de fuentes de trabajo, el mal estado de las calles y que el alumbrado público tiene los cables viejos. Indicó que en el lugar hay alrededor de 900 habitantes. La intendenta no respondió las consultas de Salta/2.