La compañía aérea Singapore Airlines inaugurará la próxima semana un "pasaporte digital" que permitirá a los pasajeros demostrar su estado de salud en relación al coronavirus. Se llama Travel Pass y las personas que previamente se hayan realizado un test de covid-19 podrán portarlo en los distintos viajes que realicen sin requerimiento de nuevos trámites.
El Travel Pass fue desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y se trata de una aplicación que muestra y autentifica los datos sanitarios cada viajero, como sus pruebas de covid-19 o su estado de vacunación, para facilitar los controles.
En un principio, la aerolínea singapurense empezará a probar el dispositivo en los vuelos entre la ciudad-estado y Londres del 15 al 28 de marzo con pasajeros cuyos smartphones funcionen con iOS.
Con el nuevo mecanismo, los usuarios pueden reservar pruebas para la covid-19 en una clínica a través de la aplicación. Y tras registrarse en la clínica, recibirán los resultados de las pruebas y la confirmación de su estado de salud en Travel Pass. Luego se les pedirá que demuestren su estado de salud mediante la aplicación en el momento de la facturación.
Se espera que otras compañías aéreas, como Air New Zealand y Emirates, participen también en las pruebas de esta aplicación. Esto "ayudará a volver a poner en marcha el sector aéreo mundial", dijo Nick Careen, ejecutivo de la asociación. Se estima que el sector aéreo tuvo una pérdida de ingresos estimada en 510 mil millones de dólares el año pasado, producto del virus.
El pasaporte digital estará avalado por los gobiernos y las entidades reguladoras del sector aéreo. Los datos tendrán esa garantía, así como también la privacidad de los datos por estar encriptadas a través de un sistema de seguridad informática. El único que podrá ingresar a la información de sus propias vacunas es el usuario y la persona o entidad a la que él la quiera compartir.
Se estima que en los próximos meses estará disponible para Android y para iPhone; en esta se utilizarán funciones de Secure Enclave de los dispositivos Apple y una tecnología de cifrado de seguridad similar para Android.
Además, para la puesta en marcha del nuevo dispositivo digital, IATA se asoció con distintos laboratorios para para vincular de forma segura los resultados de sus pruebas (de covid-19) con la identidad verificada del titular del Travel Pass.
Un estudio hecho por esa misma asociación reveló que al 70 por ciento de los pasajeros les preocupaba entregar su pasaporte, teléfono o tarjeta de embarque a agentes de aerolíneas, personal de seguridad o funcionarios gubernamentales en el aeropuerto. De la misma manera, el 85 por ciento dijo que el procesamiento sin contacto en todo el aeropuerto los haría sentir más seguros y 44 se expresó dispuesto a compartir datos personales para permitir el proceso sin contacto.