En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social participaron junto a integrantes de movimientos sociales y trabajadoras barriales del lanzamiento de una línea de formación en Cuidados Integrales que estará destinada a 10.000 trabajadoras y trabajadores del Potenciar Trabajo y que se llevará a cabo junto a la Universidad Nacional de La Matanza.
“Acá hay muchas mujeres que están gestionando, poniendo el cuerpo en los barrios, moviendo el mundo", destacó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. “En 2020 nos tocó resistir, trabajar codo a codo para garantizar la alimentación en cada familia. Pero no vinimos a resistir, vinimos a transformar, a dar vuelta una realidad porque hoy la pobreza tiene cara de mujer y de mujer joven”. En ese marco, el Ministro subrayó la importancia de las capacitaciones ya que, sostuvo, “para transformar hay que estudiar y prepararse. Estudiar genera posibilidades, trabajo y fundamentalmente abre la cabeza”
La línea de formación, que se realizará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social, estará compuesta por Diplomaturas en Cuidado de Personas Mayores, Cuidados de las Infancias, Cuidados de Personas con Discapacidad, Trabajo Socio Comunitario, Promoción de la Salud, Promoción del Género y Cuidados de las Juventudes.
Del encuentro participaron las secretarias Erika Roffler (Articulación de Política Social), Laura Alonso (Inclusión Social), Alicia Soraire (Abordaje Integral) y Fernanda Miño (Integración Socio Urbana); la directora nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social, Carolina Brandariz; y el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez.
“Articular con una universidad para poner en marcha siete diplomaturas es un verdadero hito para la política social pensada e implementada con los actores del territorio" definió Erika Roffler. En tanto, Laura Alonso puso en valor el trabajo de miles de mujeres en los barrios y remarcó el rol del gobierno “que acompaña en estos momentos duros que nos tocan vivir y que avanza en la reivindicación de derechos y el reconocimiento de tareas”.
Por su parte, Alicia Soraire recordó el legado y la fortaleza de mujeres como Eva Duarte y precisó que “trabajamos permanentemente para que haya más igualdad; sabemos que falta mucho pero nuestra lucha es incansable”. En esa misma línea Fernanda Miño aseguró que “es un orgullo el compromiso de las mujeres en gestión, de las mujeres en las organizaciones sociales, de las mujeres en los barrios. Siempre estuvimos en la lucha por la transformación de la realidad porque las mujeres movemos el mundo”.
También estuvieron presentes el secretario de Gestión Administrativa, Adrián Radic; las subsecretarias Micaela Ferraro (Inclusión e Integración Social), Mariana Sosa (Abordaje Territorial) y Laura Berardo (Desarrollo Humano); los subsecretarios Hernán Torres Guerrero (Articulación y Comunicación Comunitaria), Gustavo Aguilera (Asistencia Crítica), Nicolás Falcone (Primera Infancia) y Mariano Luongo (Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia); además de representantes de gremios y de organizaciones sociales.