Luego de 16 años consecutivos al frente de la selección alemana de fútbol, el entrenador Joachim Löw anunció que dejará ese cargo en julio próximo, una vez culminada la Eurocopa 2020. “Tengo grandes triunfos con ellos y derrotas dolorosas, pero sobre todo muchos momentos maravillosos y mágicos”, dijo el DT campeón del Mundo en Brasil 2014.
La partida de Löw fue confirmada por la Federación Alemana de Fútbol (DFB) a través de un comunicado en el que su presidente Fritz Keller agradeció que la decisión fue informada “con mucho tiempo” de anticipación. “Eso es muy decente porque tendremos el tiempo necesario para nombrar a su sucesor", indicó.
Luego, el todavía técnico alemán publicó en el sitio de la DFB una carta pública: "Doy este paso muy conscientemente, lleno de orgullo y enorme gratitud, pero al mismo tiempo sigo muy motivado en lo que respecta al próximo torneo del Campeonato de Europa", escribió.
"Estoy orgulloso, porque para mí es algo muy especial y un honor estar involucrado en mi país. Trabajé con los mejores futbolistas del país durante casi 17 años y los apoyé en su desarrollo.”
Resaltó que durante ese tiempo obtuvo “grandes triunfos” así como también “derrotas dolorosas”. “Pero sobre todo –añadió- muchos momentos maravillosos y mágicos, no solo ganar la Copa del Mundo de 2014 en Brasil. Estoy y estaré agradecido con la DFB, que siempre me ha proporcionado a mí y al equipo un entorno de trabajo ideal."
Löw fue el técnico que obtuvo la Copa del Mundo tras vencer por 1-0 a la Argentina en el estadio Maracaná, en tiempo suplementario.
Fritz Keller dijo tener “un gran respeto por la decisión” que tomó el entrenador. Para la DFB, fue un técnico “como ningún otro durante años, no solo por sus logros deportivos sino también por su empatía y humanidad”, dijo.
Lo cierto es que Alemania atraviesa una crisis desde hace meses. Viene de ser goleada por España en noviembre pasado por la Liga de Naciones de Europa y en los últimos tiempos sumó malos resultados, en especial en la Eurocopa de Francia 2016 y el Mundial de Rusia 2018.
Estos resultados están lejos de los alcanzados entre 2008 a 2014, lapso en el cual siempre accedió como mínimo a las semifinales de Copas del Mundo o Eurocopas. En 2017 obtuvo la Copa Confederaciones jugada en Rusia.
Desde 2006 hasta la actualidad dirigió a Alemania en 113 cotejos, con 86 triunfos, 13 empates, 15 derrotas. Los números dicen que su conducción tuvo un 76 por ciento de eficacia.