El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) confirmó al binomio oficialista Lenín Moreno Garcés-Jorge Glas Espinel como vencedores del ballottage presidencial de Ecuador, en una resolución unánime del organismo tras un recuento de 1,2 millones de votos. Sin embargo, el opositor Guillermo Lasso no reconoció al nuevo gobierno y dijo que ese escrutinio parcial fue un show.
“Gracias a todos ustedes por demostrar que somos una sociedad honesta, que respetamos la democracia y que jamás seremos cómplices de ninguna práctica fraudulenta”, sostuvo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo. El CNE declaró el martes presidente electo del país a Moreno, candidato por el movimiento Alianza País (AP), tras un recuento de más de 1,2 millones de votos de la segunda vuelta, disputada con Lasso, aspirante por la formación centroderechista Creando Oportunidades (CREO). El recuento de 3.865 actas que presentaban supuestas irregularidades situó en el 51,16 por ciento los votos obtenidos por Moreno frente al 48,84 por ciento que logró Lasso.
Pero el líder opositor y sus partidarios consideran fraudulentas las elecciones y habían solicitado la revisión de todas las actas, por lo que, al no aceptarse su petición, no admiten los resultados hechos públicos. “Jamás reconoceremos la victoria de un candidato declarado por el Consejo Nacional Electoral como presidente electo”, dijo en referencia al izquierdista Moreno y agregó que un mandatario sin auténtico mandato, será el sucesor de un “dictador” (como denomina al actual mandatario, Rafael Correa). “El país ha sufrido un apagón electoral, institucional y democrático”, aseguró.
Por su parte, Pozo defendió ayer al organismo que comanda, ya que dijo: “Con el recuento de votos han sido ratificados los resultados proclamados por el CNE unos días después del 2 de abril y que hoy difirieron por una centésima”. A su vez, lamentó que ciertos actores políticos con una estrategia de mentiras e infamias intentaron deslegitimar el proceso electoral y aseguró que el proceso de recuento fue ampliamente observado por delegados de misiones internacionales de observación como la de la Organización de Estados Americanos (OEA).