La Cámara de Diputados empezó el debate del proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias en un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo. La intención del oficialismo es que la iniciativa sea sancionada este mismo mes por el Congreso.
Para la apertura del análisis del proyecto en el plenario de comisiones fueron convocados el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont. La iniciativa impulsada en una primera instancia por el presidente de Diputados, Sergio Massa, establece que quedarán exentos del pago de Ganancias quienes perciben salarios brutos de menos de 150 mil pesos y su la entrada en vigencia será retroactiva a enero pasado, con lo cual a los trabajadores se les reintegrará la suma que se les descontó a lo largo del primer trimestre del año.
También fue convocados a exponer en el plenario -conducido por los legisladores oficialistas Carlos Heller (Presupuesto) y Vanesa Siley (Trabajo)-, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que "el Congreso tiene la oportunidad de mostrar qué rápido y bien resuelve una demanda histórica de trabajadores y clase media desde que nació la tablita de (el exministro de Economía José Luis) Machinea. Este es el recorte más fuerte del impuesto a las ganancias a los trabajadores. Cumplimos la palabra empeñada".
La intención del oficialismo es realizar una ronda de consultas a lo largo de la actual semana y emitir dictamen si es posible. De no ser posible esto último, la idea es firmar el despacho entre el 15 y el 16 de marzo, previo a su tratamiento en el recinto de sesiones el miércoles 17 o el jueves 18.