Desde ahora los argentinos podrán realizar los trámites para obtener la visa que permite el ingreso a Estados Unidos en un sólo día, a raíz de una nueva medida implementada por la Embajada de ese país, según informaron ayer fuentes diplomáticas de la Ciudad de Buenos Aires.
Los viajantes podrán en una jornada entregar la documentación, las fotos, prestar las huellas dactilares, y luego tener la entrevista con un funcionario consular para obtener el permiso de viaje en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y en la Embajada. Los turnos se otorgan a 40 días de la solicitud debido a la gran demanda, y el trámite de entrega demora una semana.
“Tratamos que de que la gente tenga que venir a la Embajada sólo una vez en su vida”, aseguró el cónsul general de Estados Unidos, Brendan O’Brien sobre la implementación del nuevo plan. “Hay que ser supereficientes, están aumentando las solicitudes porque están creciendo los lazos entre los dos países”, añadió.
Por su parte, el vicecónsul de ese país, Christopher Kjelland, opinó que la nueva situación “es un cambio muy bueno para los argentinos que viven en el interior que hasta hoy (ayer) enfrentaban más costos por los viajes que los ciudadanos de Buenos Aires”.
El permiso de viaje a Estados Unidos tiene una duración de 10 años y se puede renovar en la página web de la Embajada en cualquier momento antes de su vencimiento, e incluso una vez expirado ese plazo hasta los doce meses posteriores. Para reactivar el permiso pasado ese tiempo, es necesario volver a realizar los trámites.
Desde la asunción del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero, el 98 por ciento de los argentinos que solicitaron la visa fueron aprobados, un porcentaje parecido al que se dio durante la presidencia de Barack Obama. Sin embargo, voceros del Consulado reconocieron que hay un proceso de revisión de los permisos de viaje a Estados Unidos en todo el mundo por decisión de Trump. “Hay un proceso de revisión mundial de (el otorgamiento) de las visas, (que considera) la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y para los viajantes es importante”, señaló O’Brien, y destacó que los argentinos “no tienen problemas”, porque presentan una baja tasa de permanencia. El cónsul general subrayó que el próximo encuentro entre el presidente Mauricio Macri y Trump revitalizará las relaciones bilaterales: “estamos muy felices por el encuentro entre los presidentes, hay una relación madura y que está creciendo”.