Políticos y referentes del progresismo internacional celebraron la anulación de las condenas al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. También resaltaron el daño causado por un caso más de lawfare en la región que atentó contra la democracia y posibilitó la llegada de Jair Bolsonaro al poder. El lunes, el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Edson Fachin, dejó sin efecto las sentencias contra Lula por el caso Lava Jato. La medida supone que el exmandatario queda habilitado para competir nuevamente por la presidencia.

Los principales líderes de la izquierda latinoamericana que además fueron aliados durante su mandato recibieron la noticia con alegría. El expresidente ecuatoriano Rafael Correa tuiteó: "Oligarquía latinoamericana, prensa y jueces corruptos: ¿entienden que nunca podrán contra la fuerza de la verdad e integridad? ¡Viva Lula! ¡Viva Brasil!". Por su parte, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "al fin se hizo justicia" con Lula, a quien consideró "víctima de una sañuda persecución de la derecha con fines políticos".

El exmandatario uruguayo José "Pepe" Mujica también mostró una "felicidad enorme" por la decisión del juez Fachin en una carta dirigida a Lula. "Estar libre de toda culpa revela una historia interminable de despotismo por parte de hombres infames. La lucha da sus frutos y continuaremos hasta el final de nuestras vidas buscando el camino de la fraternidad, la igualdad y la libertad para todos nuestros vecinos", cierra la misiva firmada por Mujica y su mujer y senadora Lucía Topolansky.

Desde Argentina el presidente Alberto Fernández celebró que Lula "haya sido rehabilitado en todos sus derechos políticos" tras la anulación de las condenas que "fueron dictadas con el solo fin de perseguirlo y eliminarlo de la carrera política". "¡Se hizo justicia!", exclamó el presidente en un mensaje que el propio exmandatario brasileño retuiteó aprovechando la oportunidad para agradecerle "a Fernández y al pueblo argentino por su solidaridad siempre presente".

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se sumó a los festejos y pidió estar "alertas" ante los abusos contra la izquierda en la región. Díaz-Canel opinó en Twitter que la decisión adoptada el lunes por el juez de la Corte Suprema de Brasil "llega para confirmar cuántos excesos y abusos se cometen contra la izquierda latinoamericana". "Estemos alertas", agregó el mandatario cubano.

Cuba y Brasil fueron grandes aliados durante los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, pero la llegada al poder de Bolsonaro dinamitó las relaciones bilaterales y provocó la abrupta salida de miles de médicos cubanos que prestaban servicio en el país sudamericano a través del programa "Más Médicos". Lula se encontraba en Cuba desde el 21 de diciembre para participar de la grabación de un documental dirigido por Oliver Stone, aunque el proyecto quedó interrumpido luego de que el exmandatario y casi toda su comitiva dieran positivo de coronavirus.

Puertas adentro el presidente Bolsonaro respondió de inmediato a las especulaciones sobre el futuro de Lula y aseguró que el pueblo brasileño "no quiere tener un candidato como ese en 2022" porque su gestión fue "catastrófica". Desde la vereda opuesta la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, recordó que "nada pagará los 580 días del injusto encarcelamiento de Lula" y advirtió que "la decisión de Fachin no puede descartar la pena para Moro, un juez penal que debe ser juzgado y condenado" ya que "todo el mundo ha visto la confabulación armada para condenar ilegalmente al expresidente.

Las repercusiones también se hicieron sentir en el continente europeo. El vicepresidente segundo de España y líder de Podemos, Pablo Iglesias, celebró que "han quedado en nada" las sentencias contra Lula que, a su juicio, comprueban el "lawfare" con el objeto de "abrir el camino a la ultraderecha". Para Iglesias la situación ejemplifica "el nuevo modus operandi de los grandes poderes".

Por su parte la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, calificó de "buena noticia" la anulación de todas las condenas por corrupción de Lula. En un mensaje en su cuenta en Twitter, la alcaldesa socialista afirmó: "¡Qué buena noticia! Ayer se hizo justicia". Y recordó que hace un año le hizo entrega al exmandatario de la ciudadanía de honor de París.

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Edson Fachin anuló el lunes todas las condenas a Lula, así como su inhabilitación política, por lo que el exmandatario podrá volver a ser candidato en 2022. Fachin hizo lugar a un habeas corpus que presentó el año pasado la defensa de Lula al considerar que las causas contra el expresidente no eran competencia de la operación Lava Jato por razones jurisdiccionales, ya que a su juicio no existen vínculos entre el caso y la corrupción en la petrolera estatal Petrobras.