“Es imprescindible mejorar la prestación de Justicia", dijo ayer el gobernador Omar Perotti en el acto de inauguración del año judicial y lo argumentó en que "es evidente un reclamo de mayor intensidad con el deseo de fallos justos y oportunos, y es fundamental para eso que pongamos al día muchas de las instancias normativas que la provincia carece”, apuntó el mandatario. Rodeado de los miembros de la Corte Suprema santafesina, varios de sus ministros y el propio jefe de bloque en Diputados del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, Perotti dijo que existe “un diálogo suficiente y profundo” entre todos los poderes del Estado provincial. Si bien señaló que existen algunos desacuerdos, la vocación de dialogar “está permanente”.

 “Aquí hay una demostración clara de diálogo con el Poder Judicial, el Poder Legislativo, las universidades y los colegios profesionales”, indicó el gobernador. La lectura política demuestra un intento por diferenciarse de parte del Senado que sigue en su avanzada contra los fiscales y el propio Ejecutivo y que conducido por el senador Armando Traferri, avanzó con la creación de una comisión de investigación sobre el trabajo de los fiscales. Esta jugada fue interpretada como una inédita ofensiva del Poder Legislativo sobre el Poder Judicial y finalmente fue desactivada.

El acto sirvió para estampar las firmas junto al presidente de la Corte Suprema y sus ministros el acta del proyecto “Santa Fe + Justicia”. En grandes rasgos se define como un programa que tiene como premisas la inclusión, acceso e integración ciudadana con digitalización , y la descentralización para acercarle justicia a aquellos alejados de los grandes centros urbanos.

El acta propone acuerdos en algunos puntos como: Conectividad y Acceso a Justicia, Los nuevos conflictos sociales, Nuevas competencias y jurisdicciones, Desafíos procesales (Código para consumidores, Código Electoral, Código Procesal Penal Juvenil, Ley de Ejecución Penal y una Ley de Víctimas de delitos con perspectiva de género).

“Este es un trabajo que comenzó el año pasado en octubre y después vinimos aquí en un plenario todos los integrantes de la Corte y nuestra Secretaría de Justicia. La idea fue poner al día en algunos ámbitos esenciales del mejoramiento de la Justicia, una puesta en común”, dijo en diálogo con la prensa el gobernador Perotti.

Asimismo, el objetivo planteado por ambos poderes está en la dirección de modernizar y adecuar la Justicia a las nuevas herramientas que ha puesto en práctica la pandemia. “Es la necesidad de aggiornar todo el movimiento de digitalización y también la posibilidad que teníamos de poner al día y hacer este esfuerzo que estaba pasando con los menores, los juzgados de pequeñas causas”, mencionó Perotti.

En esa linea se expresó el nuevo presidente de la Corte Roberto Falistocco reconoció: “Afrontamos nuevos desafíos, como son la conectividad, la informatización, la información ciudadana, nuevas competencias y jurisdicciones y reformas procesales. Todo con el firme propósito de afianzar la Justicia. En particular, corresponde destacar la importancia central que adquiere que toda la provincia de Santa Fe avance en un proyecto de conectividad integral que vincule y permita relacionar a nuestro Poder Judicial con el resto de los organismos”.

Perotti rescató después este discurso como “muy bueno” y coincidió en la necesidad de hacer frente al cambio profundo que implica la digitalización. “Quizás hasta el año pasado algunos discutían si el expediente debía digitalizarse”, comentó. Por esta razón, remarcó el pedido por una Ley de Conectividad para lograr esta actualización.

“El sentido común pide la Ley de Conectividad. El salto que se ha dado con la pandemia hace demasiado evidente la necesidad de que la provincia pueda ponerse a tono en el menor plazo posible para recuperar el retraso que tenemos”, dijo Perotti rescatando uno de los proyectos que hasta el momento la oposición parlamentaria tiene frenado.

En cuanto a los comentarios respecto a la intromisión en el Poder Judicial, el gobernador sostuvo: “Sin duda que hubo y hay instancias donde uno ha planteado lo que piensa, no creo que sea el mecanismo. Creo que hay que seguir dialogando y tener las mejores instancias de controles y de convivencia entre poderes. La institucionalidad tiene que tener sus contrapesos y su respeto”.

“Me parece que la institucionalidad es un valor que el presidente ( dela Corte ) marcaba hoy y tenemos que resguardarlo cada uno de nosotros desde nuestros ámbitos”, añadió.

De la ceremonia participaron además la vicegobernadora Alejandra Rodenas, los ministros de la Corte Suprema Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Mario Netri, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta y el Procurador General, Jorge Barraguirre; el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola, el fiscal general Jorge Baclini, la defensora general Jaquelina Balangione, autoridades del colegio de Magistrados y representantes de los cincos colegios de abogado. También estuvieron presentes el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, el ministro Roberto Sukerman, y el senador nacional Roberto Mirabella, entre otros.