“Se trata en los hechos de una reforma fiscal, dado que Ingresos Brutos representa el 75 por ciento recursos tributarios provinciales. Los cambios van a implicar una reducción de la presión financiera, va a redundar en un aumento de la cobrabilidad y en el padrón de contribuyentes”, indicó Cristian Girard, director de Arba.
Se refiere a la ley de Monotributo Unificado que va a impulsar el gobierno bonaerense y que implica “simplificar el impuesto a los Ingresos Brutos para los monotributistas, que pagarán una cuota fija mensual, según la categoría del monotributo”. A partir de la nueva norma, los monotributistas que pagan Ingresos Brutos no deberán presentar declaraciones juradas mensuales ni anuales y no se les aplicarán retenciones en Ingresos Brutos. En cambio, pagarán ambas cosas de forma conjunta.
Por otro lado, la administración de Axel Kicillof también está impulsando una ley de Fortalecimiento Productivo que consiste en una moratoria general de impuestos, con mayores beneficios para los sectores más afectados por la pandemia. Va a incluir quitas en concepto de multas, intereses y recargos y está diagramada para particulares y empresas.
En tercer lugar, Arba tiene previsto abrir un plan de pagos para unos 3800 agentes de retención de Ingresos Brutos, lo cual abarca deudas por más de 3800 millones de pesos.
El equipo económico bonaerense espera que el conjunto de los cambios tributarios mejoren la recaudación en unos 4 mil millones de pesos, con un supuesto de acogimiento a las moratorias del orden del 10 por ciento. La deuda total calculada por Arba es de 40 mil millones de pesos.
Régimen simplificado de Monotributo
El gobierno provincial busca modificar la forma de pago de Ingresos Brutos y adosarlo al régimen de monotributo. “Se creará un sistema simplificado para el cumplimiento del pago de Ingresos Brutos que beneficiará alrededor de 1 millón de monotributistas bonaerenses. Incluirá en un sólo importe lo correspondiente al pago del monotributo e Ingresos Brutos”, explica Girard. De este modo, agrega, “los contribuyentes no deberán presentar declaraciones juradas mensuales de Ingresos Brutos en ARBA y tampoco se les aplicarán retenciones, dado que solo pagarán una cuota fija mensual, en función a su categoría del monotributo. La simplificación agilizará el cumplimiento, reducirá trámites y restará carga administrativa”. Arba espera “una mejora en la cobrabilidad impositiva” a partir de esta iniciativa.
Si esta iniciativa prospera en la Legislatura provincial, el talón de pago del monotributista va a incluir Ingresos Brutos. Afip cruzará con Arba información y recursos. Una de las incógnitas todavía no despejadas es cuál va a ser la cuota de Ingresos Brutos asociada a cada categoría de monotributo. “La cuota va a estar graduada según la alícuota del monotributo. La intención es que no se generen saltos exagerados”, dijo Girard.
Plan de pagos
Se implementará un plan de pagos con beneficios segmentados para regularizar deudas devengadas o vencidas durante 2020. La moratoria incluye deuda del impuesto inmobiliario, automotores y embarcaciones deportivas. “Va a posibilitar que más de 3 millones de contribuyentes puedan ponerse al día con Arba. Además de la financiación, incluirá como principal beneficio la condonación de multas, intereses y recargos”, informó el organismo provincial.
Las condonaciones van del 10 por ciento y llegan al 100 por ciento de los intereses y multas acumuladas para el caso de los contribuyentes más afectados por la pandemia. “Se condonarán intereses en función de la capacidad de pago del contribuyente, lo que implica que recibirán mayores beneficios quienes fueron más afectados, como micro y pequeñas empresas, cooperativas, personas de bajo patrimonio y quienes realizan actividades en rubros particularmente perjudicados por la pandemia”, explicó Girard y agregó que el ingreso al plan de pagos le va a permitir a la pyme levantar los embargos y así poder volver a la operatoria bancaria.
Agentes de Recaudación
Por último, Arba va a lanzar un plan de pagos especial “orientado a 3800 agentes de recaudación que no ingresaron fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos”. La medida va a abarcar a las obligaciones de Ingresos Brutos y Sellos devengadas o vencidas al 31 de diciembre de 2020 y también incluirá como beneficio principal la condonación de multas, intereses y recargos. La condonación se segmentará según el tamaño del contribuyente.