Este martes comenzó el esperado juicio por la muerte de George Floyd, el hombre afroamericano asesinado brutalmente por un policía en Minneapolis, al norte Estados Unidos.
Nueves meses después del crimen que reavivó los históricos problemas raciales de aquel país y derivó en masivas protestas en varias partes del mundo, el ahora expolicía Derek Chauvin se sentará en el banquillo de los acusados.
El juicio contra Chauvin comenzó con la selección de los jurados, un día después de ser aplazada porque la acusación quería sumar un tercer cargo contra el imputado. El expolicía, de 44 años, enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario, que prevé una pena máxima de 40 años de prisión.
Chauvin, que fue expulsado de la Policía y salió en libertad bajo fianza, compareció ante el tribunal con un traje gris y una mascarilla negra, situándose tras un panel de plástico instalado como medida de protección contra el coronavirus.
El juez Peter Cahill decidió empezar con la selección del jurado, pese a la incertidumbre sobre si se agregará un cargo de asesinato en tercer grado, mientras se espera que una corte de apelaciones se pronuncie sobre esa petición.
Se espera que la selección del jurado tome alrededor de tres semanas, y los argumentos del juicio comenzarán el 29 de marzo. Se podría llamar a declarar a más de 370 testigos. No se espera un veredicto antes de fines de abril.
En tanto, los otros tres exoficiales que participaron en el arresto de Floyd también serán juzgados juntos pero a finales de este año.
A causa de las restricciones impuestas por la pandemia, poca gente pudo estar presente en la sala del juicio. Además, se notificó que las familias de Floyd y Chauvin podrán contar con una sola persona como representante en cada audiencia.
El asesinato de George Floyd
El pasado 25 de mayo de 2020, George Floyd, afroamericano de 46 años, fue arrestado en plena calle bajo la acusación de haber tratado de pagar con un billete falso de 20 dólares en una tienda cercana.
Chauvin inmovilizó a Floyd con la ayuda de otros dos policías y luego lo apretó con su rodilla en el cuello durante casi nueve minutos, mientras otro agente impidió que intervinieran testigos.
La escena fue filmada por varios vecinos y el video muestra a Floyd diciendo que no podía respirar. Horas más tarde, el hombre fue declarado muerto en el hospital.
El video del crimen de Floyd se viralizó y desató una ola de protestas en Estados Unidos bajo la consigna "Black Lives Matters", instalando además la violencia policial y el racismo estructural en el centro del debate político en plena campaña presidencial, en gran parte por la represión que promovió el entonces candidato a la reelección, Donald Trump.
La polarización forzó incluso al entonces candidato opositor y actual presidente, Joe Biden, a hacer promesas concretas para reformar la policía y combatir el "racismo estructural" todavía vigente en gran part ede la sociedad estadounidense.
El juicio de Chauvin, el cuarto que involucra el asesinato de un civil por un oficial de policía en la historia moderna de Minnesota, se considera como un posible hito en un país que acaba de elegir a su primera vicepresidenta negra, pero que históricamente ha visto cómo los agentes de policía no eran condenados por sus abusos.