El cruce entre culturas, las interseccionalidades de género, pueblos originarios y masculinidades, son los ejes que plantea el debate organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Salta, que tendrá como base a la galardonada película “Nosilatiaj” (la Belleza), estrenada en el 2012 por la salteña Daniela Seggiaro. La actividad, será este jueves 11 desde las 19 en el Polo Integral de la Mujer, ubicado en la calle República Siria 611.
De la actividad participará la propia directora y la docente de la Universidad Nacional de Salta, Ana Inés Echenique junto al sociólogo coordinador del Programa de Intervención para Hombres (Priho), Agustín Pérez Marchetta.
Nosilatiaj, relata la historia de Yolanda, una joven de 15 años de origen wichi, que trabaja como empleada doméstica en una familia criolla del Chaco Salteño. A través de la lengua Wichi Lhämtes, la joven va contando cómo le cortan injustamente su largo cabello, un rasgo característico para las mujeres del Pueblo Wichí, ya que forma parte de su propia belleza.
En la película justamente se vislumbra el cruce cultural entre originarios y criollos, y se destaca como estos últimos terminan definiendo, al parecer, su destino. Para quienes deseen participar, podrán inscribirse en el siguiente link.
El origen del largometraje nos lleva a saber que Seggiario, siendo hija la antropóloga y actual decana de la Facultad de Humanidades de la UNSa, Catalina Buliubasich, tuvo una convivencia cercana con las comunidades wichís por el trabajo que realizaba su madre. "Fue fundamental bucear por el cuaderno de notas de mi madre a la hora de escribir el guión", contó.
Ese buceo que hizo desde niña, le permitió tener siempre presente la temática indígena, y en particular, la del Pueblo Wichí. Pero más allá de eso, el drama que se presenta también deja ver la propia crianza de la salteña. Ello se puede ver en muchos de los ambientes y situaciones recreados en la ficción y que fueron productos de observaciones propias que le permitieron "hacer conexiones de elementos que están y estuvieron siempre en mi entorno”.
Seggiario, sostuvo en varios medios de comunicación que la película se basa en una historia real y fue puesta en marcha por el valor simbólico de las acciones que sucedían a nivel intercultural en la provincia de Salta. "Ese es su punto central, ya que está relacionada con una situación muy actual: los sufrimientos de las comunidades indígenas y su relación con la sociedad criolla”, afirmó la cineasta a Telam.
“Me propuse transmitir el valor de la incorporación de la lengua wichí, el pensar del monte y la naturaleza como la verdadera belleza que tenemos, la importancia de la cultura propia y el hecho de encontrarse como persona dentro de ella. Ese es el punto fundamental y lo que me permitió hallar gente de las comunidades que aportara su visión del mundo para la película”, recordó la directora.
La película fue escrita y dirigida por la salteña, y se filmó gracias al premio Opera Prima del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y, sobre todo, por la apertura que tuvo por parte de los miembros de las comunidades wichí de Santa Victoria II y La Puntana, ubicadas en el departamento de Rivadavia de Salta.
El estreno mundial de Nosilatiaj, se llevó a cabo durante el 62° Festival Internacional de Cine de Berlín. Además ganó el premio Fipresci (2012) como mejor película de América Latina, en Río de Janeiro.