En el marco de la apertura de sobres para la licitación de lo que serán los trabajos en Campamento Vespucio, en el municipio de General Mosconi, elegido como uno de los seis Lugares Mágicos de la provincia, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, dio detalles de los fondos internacionales que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invierte en Salta para el desarrollo turístico, que en su totalidad asciende a $598.803.238.

En Vespucio, una de las localidades del norte que hasta los 90 se dedicó a la extracción de crudo a través de la estatal YPF, el organismo internacional destinará casi $88 millones para realizar un Parque de la Cultura Ypefiana, la puesta en valor del Museo Parodi Bustos, cartelería parlante para seguir los recorridos, y la construcción de la Casa de la Magia.

“Son dos museos, el Parodi Bustos es de Ciencias Naturales, arqueología y fósiles, y el Parque de YPF”, que se suma al museo ya existente, explicó la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad Turística del Ministerio de Turismo de la provincia, Sofía Sierra. Mientras que el intendente de Mosconi, Isidro Ruarte, remarcó que “desde que se fue YPF es la primera inversión millonaria que se hace en el pueblo”, y añadió que deberán aprender “a hacer turismo”.

“Este lugar necesitaba inversión y una mirada puesta en generar trabajo después de lo que fue el paso de YPF”, desarrolló el titular de la cartera de Economía.

Maqueta del parque Ypefeano en Vespucio

El proyecto de Vespucio forma parte de la segunda ronda de Lugares Mágicos, donde resultaron seleccionados también los municipios de San Carlos y Guachipas. Para esas obras, se presentaron dos ofertas que “ahora ingresaron a una etapa de evaluación”, indicó Dib Ashur, por lo que en unos 60 días la empresa que resulte adjudicada podría iniciar los trabajos de construcción.

Mientras que para San Carlos se prevé realizar tres circuitos turísticos: uno desde la plaza hasta el río, otro en la calle Güemes, y el de la Resistencia Calchaquí, así como un portal de entrada y otro de salida al pueblo. Consta de la de recuperación y construcción de nuevos espacios públicos, intervenciones artísticas, luminarias, veredas y soterramiento de cables, así como obras escultóricas y pórticos de acceso, intervenciones en espacios rurales y cartelería.

El proyecto denominado “Pueblo antiguo donde vive el arte”, está presupuestado en $65.712.570. El ministro informó que la obra ya fue licitada y en abril comenzará su ejecución.

En el caso de Guachipas, anunció que se llamará a licitación en los primeros días de abril. Allí está planificado un mirador de acceso. Ese proyecto contará con una inversión que supera los $74 millones para la recuperación de espacios públicos, la construcción de una plazoleta, el soterramiento de cableado urbano y la iluminación. También se recuperará el edificio del antiguo mercado, que estará integrado al Centro de Interpretación, y un mirador en el Portal de la Cruz.

En el sitio arqueológico de las Cuevas Pintadas, un lugar rico en pinturas rupestres, se construirá un Centro de atención al visitante y se agregará infraestructura para la gastronomía y la venta de artículos de recuerdos. El presupuesto para este trabajo es de $79.580.105.

En la primera etapa, los Lugares Mágicos elegidos fueron Chicoana, Seclantás y San Antonio de los Cobres. Sofía Sierra manifestó que en esas localidades los trabajos ya se encuentran en ejecución y próximos a finalizar.

En Chicoana se avanzó con la refacción y puesta en valor de la Plaza Güemes, y allí se invirtieron más de $40 millones. En Seclantás se está realizando el Camino de los artesanos, un Vía crucis y la Casa de la Magia con un presupuesto de casi $27 millones y que recién lleva un 15% de ejecución. Por último en San Antonio de Los Cobres están avanzando con un Parque Ribereño que cuenta con unos $38 millones para su ejecución.

Pero fuera de los denominados Lugares Mágicos, la provincia también recibió fondos del BID para un Centro de Interpretación y puesta en valor de la Estación Alemanía, que queda sobre la ruta nacional 68, en camino a Cafayate. Ese proyecto ya está finalizado y próximo a inaugurarse. Allí se invirtieron aproximadamente $15 millones. Dib Ashur detalló que están evaluando las alternativas de concesión para que funcione un servicio de gastronomía, de venta de artesanías y la posibilidad de camping. Y Sofía Sierra reconoció que están ansiosos para ponerla en marcha “porque generará muchas fuentes de trabajo para la zona”.

Se suman las obras de refacción del Mercado Artesanal de la ciudad de Salta, que costaron más de $111 millones, que se reinauguraría el próximo mes. “Los artesanos van a poder hacer sus trabajos allí, va a haber zona de gastronomía, de venta, de recreación y salones de usos múltiples para presentaciones y distintas actividades”, dijo el ministro.

En la Reserva de Finca las Costas, en San Lorenzo, se realizaron trabajos de control de inundaciones que reportaron otros $4 millones, y la recientemente inaugurada Estación de trenes de Campo Quijano, con un gasto que superó los $26 millones.

También se está ejecutando con fondos de la entidad internacional, un Centro Cultural de los pueblos originarios en Tartagal que tendrá un costo aproximado de $30 millones. “Estas obras fortalecen el turismo y generan fuentes de trabajo”, sostuvo Dib Ashur y agregó que esta “industria sin chimeneas”, representa entre el 8 y 9% del producto bruto de Salta y sigue creciendo con proyecciones que superan las 2 millones de visitas anuales.

Roberto Dib Ashur, en diálogo con Salta/12, contó que los fondos se consiguieron a través del área de Financiamiento Internacional “que es la que busca básicamente dónde existen fondos que se invierten en las provincias”, y añadió que se manejan también programas de mejoramientos barriales, de desarrollo del área metropolitana y del interior provincial y Fondos Fiduciarios.

Más proyectos para el BID

Entre la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad Turística y el titular de la cartera de Economía, detallaron que el Ministerio de Turismo ya elevó al BID otros proyectos de infraestructura turística, entre los que se encuentran la construcción de miradores en sectores estratégicos de Cachi. La realización de senderos, cartelería, puesta en valor y acondicionamiento de la reserva natural ubicada en la Estación de Fauna Autóctona de las Costas. Y un proyecto para sumar actividades en el Parque del Bicentenario, que sumaría un carrusel y mejoras en infraestructura.