El exarquero argentino y actual entrenador Ricardo Antonio La Volpe quedó a un paso de ir preso luego de que un juez revocara el auto de libertad que gozaba el técnico en una causa por acoso sexual y hostigamiento. Actualmente vive y dirige en México.
La denuncia se inició en 2014, cuando la podóloga del Guadalajara, Belén Coronado, denunció a La Volpe, que en ese momento dirigía a las Chivas, por atentados al pudor y hostigamiento sexual. Luego de años de litigio, el extécnico de Boca obtuvo el auto de libertad el 17 de julio de 2018, bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes para procesarlo.
Pero a finales del 2020, el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal revocó el auto de libertad y cambió a orden de formal prisión, que fue notificada este lunes 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. La decisión, informaron fuentes judiciales, no podrá ser apelada.
Con este nuevo dictamen, Ricardo La Volpe deberá presentarse ante el juez para determinar bajo qué condiciones y medidas se inicia el proceso penal en su contra. Corresponderá a la Décima Sala del Poder Judicial del Estado de Jalisco hacer cumplir la nueva orden Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
Según denunció Coronado, La Volpe se habría presentado en su lugar de trabajo sólo cubierto con una toalla para solicitarle un masaje, situación que terminó en un forcejeo. El técnico de 69 años negó las acusaciones.
En México, La Volpe dirigió a los equipos Atlante, Guadalajara, América, Atlas y Toluca. En Argentina dirigió a Boca, Vélez y Banfield. Llevó a México a los octavos de final del Mundial de Alemania 2006 y estuvo al frente de Costa Rica entre 2010 y 2011.
Como jugador, La Volpe, fue arquero suplente de la Selección argentina en el Mundial de 1978.