“Comunicación en territorios: Construcción colectiva de sentidos” fue el lema del 22° Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (RedCom), que se realizó de manera virtual del 4 al 6 de marzo en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), con la participación de más de 400 estudiantes, profesionales, docentes e investigadores de todo el país y tres mil visitas en YouTube.

“El 22° Congreso corresponde al año 2020, que por razones de público conocimiento no se pudo llevar adelante como estaba pautado en la presencialidad”, explicó el presidente de RedCom, Diego de Charras, al Suplemento Universidad y señaló: “Tuvimos el desafío de preguntarnos cómo realizarlo. Fue el primer congreso virtual de la RedCom en su historia”.

Luis Barrera, miembro del Comité Organizador RedCom 2021 UNLPam, afirmó que “los objetivos del congreso están ligados al encuentro e intercambio de experiencias que promuevan el pensamiento crítico y generen aportes para el trabajo interdisciplinario en el campo de la Comunicación Social”. También aseguró que “trabajar en esa línea nos permitió repensar a la universidad, para preguntarnos y repreguntarnos: ¿Qué investigamos? ¿Qué extensión realizamos? ¿Con quién o con quiénes la desarrollamos?”.

El encuentro virtual contó con 10 mesas temáticas de ponencias que abordaron problemáticas como tecnologías convergentes y territorios transmedia, género y periodismo, los nuevos abordajes metodológicos de la opinión pública, los medios de comunicación como estrategia para la producción colectiva y los desafíos actuales de los y las profesionales de comunicación y periodismo, entre otras. Además, se realizó la exposición de producciones y piezas comunicacionales, la presentación de libros y publicaciones y la asamblea anual de decanos/as, directores/as, coordinadores/as y la comisión directiva de RedCom.

“La comisión técnica fue sin dudas indispensable y estuvo a cargo del Centro de Producción Audiovisual de la UNLPam, quienes le dieron estética, dinamismo a la imagen y sonido, y generaron una transmisión en vivo desde YouTube de más de 25 horas distribuidas en 2 días y medio”, destacó Anabel Pascual, integrante del Comité Organizador. Además, indicó que “uno de los objetivos centrales fue compartir experiencias de comunicación, sus abordajes y conceptualizaciones, desde un enfoque territorial y pampeano.”

A pesar del desafío de realizar un congreso virtual, De Charras destacó el aspecto positivo del encuentro: “La virtualidad facilitó el acercamiento para aquellos con dificultades para viajar porque estaban muy lejos o no tenían fondos para hacerlo”. Y sostuvo que “se debe reconstruir a partir de estas condiciones, desarrollar una nueva noción de espacio y una nueva noción de territorialidad”.

Por su parte, Barrera remarcó que “si bien la idea de los congresos es la presencialidad, ya que aporta un intercambio no mediado por la tecnología, sino cara a cara, la posibilidad de la realización online permitió el acceso a referentes del campo de la comunicación como Fernando Irigaray o Daniel Prieto Castillo”.

La edición 23 del Congreso de RedCom, correspondiente a este año, se realizará en Paraná, Entre Ríos.