La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) derogó este lunes la resolución de 2019 que prohibió la operación y el sobrevuelo de aeronaves Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX en el territorio nacional tras los accidentes del 29 de octubre de 2018 y 10 de marzo de 2019 en Indonesia y Etiopía, medida que había sido adoptada por muchos otros países del mundo.
De esta forma, Aerolíneas Argentinas, el único operador del país que posee en su flota este tipo de aeronaves, podrá volver a utilizar sus 5 aviones 737 MAX 8, cuyo uso había suspendido el 11 de marzo de 2019. La aerolínea también estará habilitada a volarlos hacia otros destinos internacionales, si las naciones por las que pasa se lo permiten.
La decisión se tomó, informó ANAC en la resolución N°62/202, luego de las "investigaciones exhaustivas" que el fabricante y las autoridades aeronáuticas a nivel mundial han llevado a cabo respecto a los accidentes aéreos en Indonesia y en Etiopía, "logrando establecer las causas de los mismos y generando medidas de mitigación que permitieron restablecer niveles aceptables de seguridad operacional en la operación de las aeronaves en cuestión".
Entre los argumentos para derogar la prohibición en Argentina, la autoridad aeronáutica nacional menciona que la "Federal Aviation Administration (FAA) ha aprobado los Planes de Instrucción Teórico y Práctico presentados por la Empresa Boeing para su impartición a aquellos pilotos que operen aeronaves modelo 737 MAX" y que "dichos Planes de Instrucción han sido analizados por inspectores de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional (DNSO)", dependiente de la ANAC.
También recuerda que la FAA informó "el levantamiento de la restricción de operación de la aeronave" y que la DNSO en Argentina "realizó un análisis en lo referido a las condiciones de aeronavegabilidad de las aeronaves 737MAX" y un análisis de "la operación e instrucción requerida para la operación segura de la aeronave analizando los procedimientos adoptados por la Empresa Aerolíneas Argentinas".
Según publicó el sitio aviacionline, una cuestión clave será que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) levante el mandato de no volar estos modelos, establecido en marzo de 2019 con el objetivo de preservar la seguridad de las tripulaciones y pasajeros.