La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que “hay un compromiso para convertir en ley” el proyecto manodurista que prevé eliminar la libertad condicional para distintos tipos de delitos y que ya cuenta con media sanción de Diputados. La definición fue brindada luego de su reunión con los jefes de las bancadas del Senado, donde Bullirch volvió a defender la reforma a la Ley 24.660, que regula la ejecución de la pena privativa de la libertad. Esta mañana, la funcionaria volverá al Congreso para discutir nuevamente el proyecto, aunque esta vez, debatirá con más de veinte organizaciones sociales especializadas en la temática.

“Los presos consiguen las salidas transitorias y no vuelven nunca más”. Con ese argumento y sin aportar cifras oficiales, la ministra de Seguridad expresó su apoyo a la reforma del régimen de excarcelaciones. No es la primera vez que parte del gobierno nacional relanza este proyecto de ley, sin embargo, en conferencia de prensa, Bullrich fue un poco más allá y anunció el acuerdo de todos los bloques de la Cámara alta para votar a favor del proyecto impulsado por el legislador radical Luis Petri. Voceros de varios senadores de la comisión de Justicia y Asuntos Penales confirmaron a PáginaI12 el compromiso para aprobar este proyecto la semana entrante.

“Con esta reforma, el delito vuelve a tener una pena completa. Las excarcelaciones, con la normativa vigente, funcionaban como un acortamiento de la condena”, expresó Bullrich. Según la ministra de Seguridad, la progresividad (base del sistema penitenciario actual que procura limitar la permanencia en espacios cerrados del condenado) es sólo “un aliciente para la resociabilización del preso” y agregó que “hoy en día, la progresividad se convierte en un adelantamiento de la salida de violentos que vuelven a cometer crímenes”.

Esta modificación de la ley 24.660 suprime las salidas transitorias y los regímenes de semilibertad a imputados por varios delitos que van desde homicidio agravado, secuestro extorsivo, hasta condenas por posesión de droga y delitos aduaneros y contra el orden financiero.

Por su parte, el debate sobre el proyecto de ley manodurista tendrá, esta mañana, un nuevo capítulo. La comisión de Justicia de la Cámara alta invitó 27 organizaciones sociales –entre ellas, representantes del CELS, NiUnaMenos y el Centro de Estudios de Ejecución Penal de la UBA– para que den una exposición, junto a Bullrich y otros funcionarios públicos, sobre los efectos de la posible reforma.