En la primera sesión del año, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que establece tarifas gratuitas para los servicios de energía y garantiza su provisión para usuarios electrodependientes por cuestiones de salud. La propuesta que impulsa el diputado Carlos Castagneto (Frente para la Victoria-PJ) fue aprobada por unanimidad por los 211 diputados presentes y sufrió algunas leves modificaciones durante el debate en comisiones. De aprobarse en la Cámara alta sin nuevos cambios, será el Ministerio de Salud y no las prestadoras el que decida qué familia encuadra en el beneficio, se realizará una campaña de concientización sobre la problemática con leyendas alusivas en las boletas de luz y, el punto más importante del paquete de medidas junto con las tarifas, se garantizará la provisión de grupos electrógenos sin cargo para cubrir los cortes en el suministro energético.
Luego de un mes y medio desde la apertura oficial de las sesiones ordinarias del 1° de marzo, el cuerpo de Diputados logró quórum para tratar el primer proyecto de ley del año legislativo. El oficialismo se había negado días atrás a iniciar sesiones para tratar el tema de la conflictividad docente, una propuesta del FPV-PJ y del Frente Renovador. La oposición tampoco prestó quórum para que se analice la crisis política en Venezuela como solicitaba Cambiemos.
Previo al tratamiento del proyecto de ley de Gratuidad de Tarifas del Servicio Eléctrico para Usuarios Electrodependientes, los diputados rindieron homenaje el recientemente fallecido ex vicegobernador bonaerense y ex presidente de la Cámara baja Alberto Balestrini y a la joven militante del Movimiento Evita Micaela García asesinada en Entre Ríos. Con acuerdo previo, los diputados además decidieron acortar sus discursos para darle media sanción al proyecto de ley antes de las 16.30, horario en el que se tenía que retirar Conrado, un niño electrodependiente que seguía el debate en el recinto junto a su familia.
“Los electrodependientes constituyen una tipología de usuarios residenciales que merecen una atención especial”, argumentó el presidente de la Comisión de Discapacidad, Alberto Ciampini (FpV-PJ), al abrir el debate, que se extendió por una hora. Por su parte, Castagneto remarcó la importancia de la ley dado que “los aumentos sucesivos de tarifas ponen en riesgo a quienes son vulnerables a los cortes de luz y la baja tensión, y actualmente no pueden afrontar el pago de la factura”.
La iniciativa fue promovida por familiares de electrodependientes que desde el año pasado mantuvieron reuniones con distintos diputados y ahora lanzaron en las redes sociales la campaña #LuzParaEllos, que juntó más de 87 mil firmas en el sitio Change.org. El proyecto garantiza el servicio eléctrico gratuito, permanente y con niveles de tensión adecuados a aquellas personas que lo necesitan para vivir, y obliga a los prestadores de servicios a desempeñar “conductas encaminadas a preservar la vida y la salud de sus habitantes”. Para ello, se crea un registro nacional que estará a cargo del Ministerio de Salud, con lo cual se quita a las prestadoras el derecho que hasta ahora tenían para decidir quién era beneficiario o no de la gratuidad de la tarifa.
En la Cámara alta, la senadora Sigrid Kunath (FPV) impulsaba una iniciativa similar a la de Castagneto, que seguramente quedará cajoneada o servirá para incorporar cambios al proyecto que fue elevado desde Diputados. El Senado empezaría a trabajar en comisión con el tema la próxima semana.