La vacunación contra el covid 19 en Rosario continúa con los docentes y empezó con la población de mayores de 80 años, aunque a ritmo lento, según observan las propias autoridades sanitarias. Esto lleva preocupación al seno de la campaña, porque la tasa de contagios volvió a incrementar después de un amesetamiento de verano, en vísperas de situaciones de mayor exposición como lo son el regreso a la presencialidad en el ciclo lectivo 2021 y la cercanía del otoño y del tiempo de transcurrir menos horas al aire libre o en lugares convenientemente ventilados, por lo menos. 

El clima que ayer campeaba en el vacunatorio montado en la ex Rural, y también en los cuatro centros municipales de distrito era de satisfacción. El procedimiento transcurrió con fluidez, sin los contratiempos que exhibió la vacunación en Ciudad de Buenos Aires, pero el detalle inocultable fue el número flaco de población alcanzada por la Sputnik V todavía.

El secretario municipal de Salud, Leonardo Caruana, dijo ayer que para los cuatro centros de distrito se asignaron solamente 2.000 dosis para mayores de 90 años, que seguirán aplicándose hasta este viernes. "Estamos preparados para aumentar equipos para vacunar más gente si se incorporan más vacunas. Pero hasta ahora eso es lo que tenemos asignado: casi 2000 dosis", dijo desde el CMD Noroeste. "Esperamos más dosis para avanzar en la vacunación. Todo depende del ingreso de vacunas a la Nación y de la gestión provincial", demandó.

En la ex Rural, en tanto, el operativo avanzó con los docentes, por un lado (hasta ayer se habían vacunado 21.000 en toda la provincia con la Sinopharm), y por otro con los adultos mayores de 90 años, a los que se les aplica la Sputnik V. A media mañana, se anunció que también se empezaría a llamar a los mayores de 80 años inscriptos en la plataforma del Ministerio de Salud. Y para agilizar el trámite, al mediodía instalaron un corredor sobre bulevar Oroño para aplicar la vacuna directamente en los vehículos para aquellas personas con dificultades de movilidad. 

La ministra de Salud, Sonia Martorano, tenía pensado pedirle a la ministra nacional Carla Vizzotti, en la reunión del Consejo Federal de Salud, que otorgue prioridad de vacunación a personas con discapacidad, por representar una población de altísimo riesgo.  Tanto las autoridades municipales como provinciales conviven con la preocupación de que la pandemia recrudezca. Hay síntomas en ese sentido: la tasa de reproducción viral pasó de 0,78 en febrero a 1,11 en los últimos días. Y además, el ritmo de contagio en Rosario dejó la franja de 100 a 150 casos diarios y se acerca a 200.