El dirigente Luis D’Elía calificó de “ridículo” e “insólito” al juicio oral que se le sigue a él y a otros dos referentes por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca, en 2004, tras el asesinato del militante barrial Martín “Oso” Cisneros”. Tras la primera audiencia del debate, en la que se leyeron las acusaciones a D’ Elía, Luis Bordón y Lito Borello, el dirigente de Miles negó “tener miedo de ir preso” y responsabilizó al presidente Mauricio Macri: “Atrás del inicio de este juicio insólito está la mano de Macri”, acusó.

“Es ridículo lo que el pueblo tiene que soportar. Mientras el asesino del Oso está en libertad, condenado a 17 años de cárcel, a nosotros se nos somete a un juicio 13 años después de haber exigido que la muerte de nuestro compañero no quedara impune”, evaluó D’Elía, que comenzó a ser juzgado junto a Bordón y Borello por el Tribunal Oral Federal Número 6, en Comodoro Py, por su participación en la toma de la comisaría 24 de La Boca el 24 de junio de 2004 para reclamar la detención del asesino del “Oso” Cisneros, referente del comedor comunitario Los Pibes, con quien compartía militancia social.

Los tres dirigentes están imputados por ocho delitos, entre ellos daño agravado a bienes de uso público, atentado a la autoridad, privación ilegítima de la libertad, amenazas e instigación a la violencia. Según el dirigente de Miles, “atrás del inicio de este juicio insólito y ridículo está la mano de Macri, que además de reflotar causas contra dirigentes sociales, impulsa en el Congreso un paquete de leyes represivas y compra armas para reprimir la lucha social”.

En ese marco, el ex titular de la Secretaría de Tierra y Hábitat negó en declaraciones a la prensa, tras el final de la audiencia de ayer, tener miedo a ir preso, aunque puso en duda que el debate oral tenga un final a su favor: “Si esta Justicia funcionara bien, debería confirmar nuestra inocencia, pero desde el momento en que se desarrolla este juicio ridículo queda demostrada la intervención política del macrismo y todo es posible. Ellos quieren cárcel para los dirigentes y represión para el pueblo”, denunció y agregó: “Macri necesita montar este circo para encarcelarnos como hizo con Milagro Sala”.  

En diálogo con PáginaI12, D’elía agradeció la presencia de “gran cantidad de compañeros” que se reunieron en los tribunales federales de Retiro. Por la cantidad de asistentes, el inicio del debate, previsto para las 9.30 de la mañana de ayer, se retrasó dos horas. Es que hubo que reubicar el juicio ya que la sala previamente adjudicada no alcanzaba para alojar al público que se hizo presente.

El debate comenzó ante el Tribunal Oral Federal 6 con la lectura de la acusación fiscal y del juez Sergio Torres, que investigó la causa y la elevó a juicio oral en marzo de 2013. Luego pasó a cuarto intermedio hasta las 14, cuando debían comenzar a prestar declaración indagatoria los acusados. Se prevé que el debate se prolongue alrededor de un mes y contará con el testimonio de alrededor de 70 personas, entre ellas el fiscal José María Campagnoli y los diputados nacionales Juan Cabandié, Andrés Larroque, y Edgardo Depetri.