En Catamarca la población universitaria es mayoritariamente femenina. Un informe de 2018 basado en datos de la Secretaría Académica y de la Secretaría de Posgrados de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), indica que la cantidad de mujeres en carreras universitarias supera a los hombres en un 13%. La Facultad de Humanidades lleva la delantera con una diferencia de 1.500 estudiantes por sobre la población asentada como de género masculino.
La población femenina va en ascenso: en 2018 la diferencia de población estudiantil era de alrededor de 2.000 en favor de las mujeres. En 2019 la diferencia ascendió a alrededor de 2.500. De un total de 15.370 alumnas y alumnos en la UNCa, la población asentada como mujeres era de 8.854 personas, mientras que la asentada como varones era de 6.383.
Según los mismos datos de 2018, las mujeres eligen principalmente humanidades, ciencias exactas y aplicadas (aquí hay una leve diferencia de mayor población masculina de casi un 10%) y derecho. Las cifras dan cuenta de que se va revirtiendo aquello de que las ciencias duras eran materia exclusiva o de interés sólo de varones.
Según el Informe de Género en el Trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2020, el 54% de los títulos universitarios corresponden a mujeres, y representan el 55% de los doctorados a nivel mundial. De estos datos se infiere que la escala en Catamarca es un efecto mundial.
La secretaria académica de la UNCa, Patricia Caffettaro, observó que la característica alcanza incluso a la población docente: “Tenemos en nuestra casa más docentes mujeres que varones, pero además el Consejo Académico está integrado por mayor cantidad de población femenina”, aseguró.
Caffettaro señaló que “de las ocho unidades académicas que tenemos, contando la Escuela de Arqueología, somos seis mujeres y dos varones”, señaló. Y agregó que “el equipo de gestión del rectorado también tiene mayoría de mujeres”.
En referencia a las carreras, la diferencia más importante se evidencia en Humanidades. Los datos registrados en 2018 indican que había 2.446 mujeres (un 30% del total de la población), y 945 varones (un 15%). El resto de las facultades o departamentos con mayor preponderancia de mujeres son Ciencias de la Salud con una población de 975 (un 12%) de mujeres y de 405 (un 7%) de varones, y Ciencias Económicas y de Administración, con una población de 874 mujeres (un 11%), y de 614 varones (un 10%). La Escuela de Arqueología cuenta con 73 mujeres y 62 varones. Si bien estos datos pertenecen a 2018, las variaciones actualizadas a 2019 oscilan entre los mismos porcentajes.
A pesar de los datos que indican una mayor formación de la población femenina, un informe presentado por el Ministerio de Planificación del Gobierno de Catamarca en el último Parlamento de Mujeres indica que el mercado de trabajo en Catamarca no premia el mayor nivel educativo. El informe muestra que existe una brecha salarial alta en el cuentapropismo y que la prima salarial por edad es mayor en los varones. La brecha ocupacional de varones y mujeres alcanzó el 16% en Catamarca en el segundo trimestre de 2020.
Actualmente se formó una red para el abordaje de cuestiones de género en el ámbito académico. Se trata de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y otras Violencias: RUGE. En 2020 la Red capacitó en formación universitaria con perspectiva de género en universidades del NOA y NEA.
En Catamarca la Red está a cargo de Lucía Fernández y María Belén Verón. Uno de los proyectos que están trabajando en colaboración con otras universidades, es “Configuraciones discursivas en la Argentina 2020. Narrativas emergentes en la vida cotidiana: un abordaje desde los estudios feministas”. A partir de estos enfoques pretenden arribar a datos cualitativos de las problemáticas de la población estudiantil femenina.