Se cumplen 45 años del secuestro, desaparición y asesinato del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone. El reconocido militante peronista, tendrá diversos homenajes en la provincia que buscarán destacar su labor como médico y funcionario que trabajó a favor del pueblo salteño. Además, la Mesa de Derechos Humanos de Salta, convocó a una movilización para el 24 de marzo, Día de la Memoria.
El nieto del ex gobernador, Fernando Pequeño, contó a Salta/12 que desde el Ateneo Miguel Ragone del Partido Justicialista hoy llevarán adelante tres actividades conmemorativas. La iniciativa se da con el propósito de "transmitir el mensaje" de lo que representó el gobierno de Ragone en la vida del peronismo salteño.
Pequeño aseguró que el corto gobierno de su abuelo logró evidenciar "una clara separación de aguas", marcando un antes y un después en la provincia. Sostuvo que después de Ragone, "hubo un peronismo que se transformó en un peronismo neoliberal". Y eso se logró instaurar con el último golpe cívico militar, continuó con el menemismo y se perfeccionó con el macrismo.
El médico sanitarista gobernó Salta desde el 25 de mayo de 1973 hasta el 23 de noviembre de 1974, dado que la entonces presidenta Isabel Martínez de Perón, ordenó la intervención en los tres poderes de la provincia del norte.
Desde Ateneo Miguel Ragone realizarán desde las 9, un acto en la plazoleta Miguel Ragone, ubicada en la localidad de Cerrillos. Es el lugar donde se encontró el auto del médico junto a uno de sus zapatos aquel 11 de marzo de 1976, día en que fue secuestrado.
Otra actividad es una entrevista virtual a Pablo Torello, docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLaP) y director del documental El crimen del gobernador Ragone, realizado en 2006. El encuentro estará dirigido por el periodista Walter Barboza y podrá verse en directo desde las 20.30 a través del canal de Youtube del Ateneo Miguel Ragone.
A las 22.30 está pactado el reestreno del documental después de 15 años. Además de la transmisión del Ateneo, también podrá verse en el canal de YouTube de la UNLaP.
Por su parte, la Mesa de Derechos Humanos de Salta, y en el marco de sus actividades por el Mes de la Memoria, realizará su homenaje en el busto del ex gobernador, ubicado en la avenida Entre Ríos, casi esquina de la avenida Bicentenario. Ragone fue "uno de los gobernantes más honestos de la provincia", afirmó ante Salta/12 la referente de la Asociación Lucrecia Barquet e integrante de la Mesa, Nora Leonard. La actividad se desarrollará desde las 17 y bajo todos los protocolos de bioseguridad.
Sí se marcha
La Mesa de Derechos Humanos de Salta además decidió marchar por el Día de la Memoria, el 24 de marzo. Lo harán a las 9 desde la plaza 9 de Julio hasta llegar al Portal de la Memoria, ubicado en el Parque San Martín de la ciudad de Salta. También forman parte de la Mesa, los Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Politicas y Gremiales, la Asociación Coca Gallardo e HIJOS Salta en la Red Nacional.
Leonard afirmó que la decisión se dio porque consideran que "es importante luchar con lo que queda de resabio de la dictadura", y que hoy por hoy, lo ven en el negacionismo de la última dictadura militar. Ese pensamiento se lo adjudican a los partidos de derecha, como el macrismo, que tiene como principales referentes a la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Burlich.
"Expresan lo peor de la derecha", sumado a que Macri "dejó una deuda que hizo tanto daño a nuestro país", dijo la referente de la Asociación Lucrecia Barquet. Aseguró que lo que se vivió en el terrorismo de Estado guarda aún un hilo conductor en la actualidad, y que continúa con el macrismo.
En esa misma línea, la representante de la Asociación Coca Gallardo, Elena Rivero, afirmó que la situación política dio un vuelco negativo, que se vio con el caso de las bolsas mortuarias que dejaron en las puertas de la Casa Rosada simpatizantes del PRO.
Rivero contó que la decisión de marchar fue una discusión ardúa al interior de la Mesa, pero que se llegó a un consenso por preservar la presencia en las calles. "Todos los días se registran marchas y reinvindicaciones, por lo que nos pareció que como derechos humanos tenemos que estar denunciando el negacionismo presente", que termina "socavando los pilares de la democracia", explicó.
Ante eso, llaman a marchar bajo estrictos cuidados, que involucran el uso permanente del barbijo, el uso de alcohol en gel y el mayor distanciamiento posible. Desde la Mesa están tratando de diseñar un protocolo más estricto para las históricas militantes de la provincia, dado que forman parte de los grupos de riesgo.
A finalizar el recorrido de la movilización, se leerá un documento único que defenderá la consigna de Memoria, Verdad y Justicia, y en el que estarán presentes los problemas actuales, como la violación de los derechos humanos y los casos de violencia institucional. También sumarán el reclamo por el tardío tratamiento en los juicios de lesa humanidad, más la situación de los presos y presas políticas del país.