Los docentes de Córdoba y Santa Fe quedaron a un paso de cerrar sus paritarias provinciales, luego de que las gobernaciones les ofrecieran aumentos del 24,5 y el 25 por ciento. La propuesta ya fue aceptada en Córdoba, mientras que en Santa Fe los gremios darán una respuesta mañana. Se trata de dos distritos de peso por el número de maestros. Por esto, sus acuerdos paritarios podrían dar una señal a la provincia de Buenos Aires, donde la última oferta –rechazada– fue del 20 por ciento.
Con todo, en el caso de Córdoba, es un acuerdo que implica un recorte. La provincia adujo que para llegar al 24,5 debía bajar los aportes personales, lo que perjudicará a los docentes jubilados.
La propuesta fue votada ayer por la Unión de Educadores de la Provincia (Uepc), integrante de la Ctera. La aprobaron 85 delegados, mientras que los restantes 40 se opusieron. El sindicato venía pidiendo un 25 por ciento de aumento. La oferta consistió en un 24,5 por ciento, compuesta por un aumento global del 20 por ciento, un 3,5 por ciento de descuentos de los aportes personales de los maestros al sistema previsional provincial y un 1 por ciento por material didáctico, que se paga con fondos nacionales. El debate se extendió durante cuatro horas, básicamente por la baja en los aportes personales. Por otra parte, la provincia no pagará, como se establece habitualmente cuando se llega a un acuerdo, los días que descontó por los paros.
El secretario general de la Uepc, Juan Monserrat, dijo que la asamblea los autorizó “a firmar para que los compañeros cobren el aumento, pero dentro de la propuesta el tema de la baja de aportes personales es la que más ruido ha hecho. Es un tema que vamos a seguir discutiendo. Entendemos que la propuesta es defectuosa, más teniendo en cuenta los indicadores de aumento de precios que hay”.
En Santa Fe, por otra parte, la gobernación mejoró su oferta y propuso un aumento del 25 por ciento. La suba se pagaría en forma escalonada hasta julio, con el compromiso de rediscutir los salarios en agosto. El 25 por ciento se aplicará al total del sueldo, incluido el incentivo docente, algo que reclamaban los gremios.
Con la recomposición, un maestro de grado que recién se inicia –son el 4 por ciento de la planta docente santafesina–, con un haber de 12.494 en el mes de febrero, pasará a cobrar 14.156 pesos en marzo y 15.186 pesos en julio. El 60 por ciento de los maestros de Santa Fe tienen una antigüedad de entre 80 y 120 por ciento; en esta franja, pasarán a percibir en julio entre 18.000 y 21.250 pesos.
En la provincia de Buenos Aires, la paritaria continuará en los próximos días, con una nueva reunión de la comisión técnica salarial. Si bien los docentes rechazaron la última oferta de un 20 por ciento, no llamaron a nuevas medidas de fuerza, ya que esperarán a la segunda ronda de negociaciones, a la que la gobernación podría llevar nuevos números.