El gobierno de Países Bajos informó que registró un caso de trombosis después de una inyección de la vacuna de AstraZeneca. Un hecho similar ocurrió en Dinamarca, donde las autoridades sanitarias decidieron suspender la campaña de vacunación por dos semanas para determinar si hay una relación entre los casos de trombosis y la inyección.
El centro neerlandés que registra los efectos secundarios de las vacunas, Lareb, recibió este jueves un informe sobre una sospecha de trombosis después de una inyección con una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, aunque subrayó que no se trató de un incidente grave, ni requirió de hospitalización.
Lareb prometió investigar el caso en profundidad, en especial después de que se conociera que Dinamarca suspende durante dos semanas el uso de la vacuna de AstraZeneca, incluso en personas que ya recibieron la primera dosis. Las autoridades danesas registraron “graves casos de trombos” en dos personas que habían sido inoculadas y una de ellas murió, aunque resaltaron que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.
Cabe aclarar que en un universo de más de 20 millones de dosis aplicadas a nivel mundial (20,089,551 al 28 de febrero), las personas que presentaron este tipo de síntomas adversos tras la vacunación representarían por ahora alrededor de 1 paciente cada 4 millones, y todavía no está probada la relación entre los síntomas y la vacunación.
La decisión de Dinamarca llega menos de un día después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) asegurara que, tras un análisis preliminar, no cree que "haya un problema específico" con un lote de AstraZeneca retirado por Austria como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación.
El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Pública de Países Bajos están estudiando la información que llega de Dinamarca, antes de tomar cualquier decisión sobre la suspensión o continuidad del uso de esta vacuna.
AstraZeneca Países Bajos dijo este jueves a la señal de televisión neerlandesa NOS que está en estrecho contacto con la EMA, con sede en Ámsterdam, y recordó que es este regulador europeo quien decide sobre las consecuencias prácticas de los problemas reportados de coagulación en personas vacunadas.
"No nos corresponde a nosotros decidir o asesorar sobre el uso de vacunas, para eso están las autoridades sanitarias", subrayó AstraZeneca Países Bajos.
La EMA, por su parte, aseguró este miércoles que "actualmente, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios con esta vacuna", ni fueron detectados casos similares en los ensayos clínicos llevados a cabo por el laboratorio, por lo que considera poco probable un defecto de calidad, aunque "está investigando la calidad" de ese lote concreto, el ABV5300.
El comité de seguridad (PRAC) de la EMA está revisando los casos notificados de afecciones y todos los casos de eventos tromboembólicos y afecciones relacionadas con coágulos de sangre que hayan sido notificados por pacientes coincidiendo con los días posteriores a la vacunación.