El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó este jueves que el incendio en las zonas de Lago Puelo, Cholila y el Maitén, en la Patagonia, "fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada" y asoció el fuego con "un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut". Al menos 200 pobladores de la zona fueron evacuados y, unas 200 casas resultaron quemadas. En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, antes de viajar a Río Negro, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, señaló este miércoles que el fuego "se prendió intencionalmente y eso ha afectado a la región de una manera enorme".
En cuanto a la intencionalidad del fuego, Federovisky sostuvo que "el 95% de los fuegos se inician por causas no naturales" y recordó los incendios que el año pasado se registraron en el Delta del Paraná "donde se utilizó el fuego como topadora para el avance de gestión agropecuaria para secar áreas bajas y lograr que esas áreas que antes eran pastizales naturales se conviertan ahora en zonas donde se trabaja agricultura o ganadería".
Por su parte, Cabandié anunció que presentará una denuncia penal ante el juzgado federal de Esquel "para que la Justicia identifique, investigue y castigue a los responsables de los incendios en Río Negro y Chubut", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
"La gran pregunta es por que la Justicia no actúa con velocidad ante esto", evaluó Federovisky en diálogo con radio La Red y advirtió que "cuando se incendian cientos o miles de hectáreas de esta manera intencional, la posibilidades reales de apagar ese fuego son bajas y hay que trabajar muchísimo y lamentablemente se llega, muchas veces, cuando el fuego está muy desbocado".
"Hay una situación climática que favorece que el fuego no se propague", señaló Federovisky y precisó que "el cambio climático es una ayuda determinante para apagar un incendio", e indicó que se registra "una lluvia tenue" y que "bajó bastante la temperatura".
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió a la Patagonia tres aviones hidrantes, doce autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas para combatir el fuego y mitigar los incendios. Así lo anunció en sus redes sociales el presidente de la Nación Alberto Fernández, quien además señaló que “la Gendarmería Nacional colabora en las tareas de evacuación en las zonas afectadas”.
En este sentido, el viceministro destacó el trabajo del organismo al que pertenece, que "por primera vez en la historia y por una iniciativa que tuvo el Ministerio de Ambiente de la Nación se creó un fondo específico constituido por el 3 por mil de todas las pólizas de seguro que se venden en la Argentina -menos el seguro de vida- para conformar un fideicomiso donde van esos fondos que son intangibles y solo se pueden utilizar por el Sistema Nacional del Manejo del Fuego", señaló.